La alarma ya se ha desatado. Los recortes, del 55 al 70%, anunciados por el Consell a las ayudas destinadas a las bandas y las escuelas de música han provocado el cierre de varios centros en la comarca de la Canal de Navarrés. Así lo confirmó ayer Josep Francesc Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), durante la celebración de la I Trobada d'Escoles de Música de la Comunitat Valenciana, que aglutinó a más 8.000 personas -según los organizadores- y 240 bandas municipales en los jardines anexos al Palau en Valencia.

La cita se enmarca en una gran campaña de protesta, que será secundada por un acto similar el próximo otoño. El portavoz valoró que "ésta es una situación difícil, pero tengo que dar un mensaje esperanzador; durante 200 años nos hemos adaptado al entorno y ahora lo volveremos a hacer". Adaptación que, según Almería, pasa por vertebrar un modelo musical privado, "todo apunta que la hoja de ruta ya está marcada y, aunque no queramos, debemos estar preparados y apostar por un patrón de viabilidad. Hay muchos que dicen que quién quiera música que la pague y, de ser así, ellos también pagarán una música con valor de mercado". El presidente expuso que "la Generalitat no se quiere reunir con nosotros y sus movimientos apuntan al próximo cierre del Instituto Valenciano de la Música, como paso previo a la derogación de la ley valenciana de la música".

El acto también contó con la presencia de diversos representantes políticos, como Carmelo Romaguera (UV), Carmen Alborch y Juan Soto (PSPV-PSOE), Jose María Panyella (BNV) y Víctor Mansanet (EU). Alborch expuso que "lo que está haciendo el PP con las bandas de música es un genocidio cultural. Forman parte de nuestras tradiciones y los recortes deberían hacerse en otros frentes".

Durante el encuentro se celebraron siete talleres infantiles y dos sorteos de instrumentos musicales entre los presentes. El evento finalizó con la actuación de la banda de la FSMCV, dirigida por José Martínez Colomina, que interpretó un total de cinco partituras.