El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, admitió ayer ante el juez que no se pidió un informe de patrimonio para hacer el aparcamiento colindante con el Jardín de Monforte, pero aseguró que él se limitó a firmar un expediente que contaba con todos los informes técnicos favorables y que en sus 1.400 folios no hacía referencia a una posible afección patrimonial. Es más, el concejal ha aportado a la causa un escrito de los cinco secretarios del Ayuntamiento según el cual hubiera cometido un delito de "prevaricación por omisión" si no hubiera autorizado esa obra. Así pues, Bellver no entiende por qué la Fiscalía sigue adelante con esta denuncia de Cercle Obert y advierte que "cuando se archive alguien tendrá que dar explicaciones".

El concejal de Urbanismo declaró ayer por primera vez ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia por un presunto delito de prevaricación y otro contra el patrimonio por haber autorizado en 2004, sin el preceptivo informe de Patrimonio, la construcción de un aparcamiento en la calle Severo Ochoa, colindante con el Jardín de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural. El denunciante, Cercle Obert, entiende que para hacer esta obra era preceptivo ese informe, prueba de lo cual es que posteriormente el jardín ha sufrido unos problemas de humedad que ahora tratan de ser resueltos con la sustitución del muro que lo circunda por una verja de hierro.

Jorge Bellver explicó al juez que él se limitó a firmar "un expediente que tiene todos los informes favorables". "Eso es lo que he hecho toda mi vida política y eso es lo que voy a seguir haciendo, porque esa es la garantía personal que yo tengo cuando firmo una resolución", dijo el concejal, quien recordó que en el año 2004 firmó casi 9.000 resoluciones.

Informes favorables

Así mismo, Bellver aportó a la causa un informe firmado por los cinco secretarios municipales en el que se asegura "que se han seguido todas las condiciones de legalidad" y se añade que "si no hubiera firmado ese expediente hubiera cometido un delito de prevaricación por omisión".

Por último, ha aportado un informe del Colegio de Secretarios de Valencia que ha sido aprobado en su junta gestora y que dice, según el concejal, que su actuación "ha sido impecable" y que "no podía hacer otra cosa".

"No hay prevaricación si todos los informes son favorables", dijo Bellver respecto al primero delito del que se le acusa. Y respecto al de Patrimonio recuerda que en la causa se han adjuntado dos informes que demuestran que el aparcamiento no afectó al jardín. El primero es de un biólogo forense pedido por la Fiscalía que concluye que "no se ha causado ningún daño al jardín" y el segundo es del director de la Fundación de Parques y Jardines y dice que "las enfermedades que hoy se ven en el jardín son las mismas que hace ocho años, cuando no habían empezado las obras, y las mismas que hay en todos los jardines de la ciudad".

Dicho eso, Jorge Bellver asegura no entender cómo la Fiscalía puede mantener esta denuncia. "Si finalmente se archiva esta causa, que ocurrirá, alguien debería darme una explicación. Y si no fuese así alguien tendrá que dar una explicación a las decenas de miles de concejales cuya única garantía de legalidad es estampar su firma cuando vienen los informes favorables de los técnicos y del secretario". Aunque no quiso acusar directamente a la Fiscalía de persecución, sí dijo que Cercle Obert y el Ministerio Público "son lo mismo".

Cercle Obert lamenta el desvío de las culpas

La asociación Cercle Obert ha lamentado que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, "no asuma sus responsabilidades y desvié la culpabilidad hacia los técnicos municipales". La entidad vecinal considera "urgente que los funcionarios y técnicos tengan absoluta independencia y se ajusten al cumplimiento de la legalidad, sin actuar bajo el dictado de los políticos de turno". En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de Valencia de actuar "por encima de la ley" e ignorar el mandato constitucional que ordena a los poderes públicos "garantizar y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos". Asimismo, recuerda que "simplemente" ha pedido "el cumplimiento de la positiva Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, redactada y aprobada por el PP". "El único jardín neoclásico, con sabor romántico del siglo XIX de Valencia, merece un respeto por parte de las instituciones", dicen.