Hasta las 5 de la madrugada durará la Noche de San Juan. Al menos esa es la hora prevista por el Ayuntamiento de Valencia para desalojar a la gente que aún queda en la arena y dar comienzo a los trabajos de limpieza, que deberán terminar a las diez de la mañana.

Del desalojo de la playa se encargarán los agentes de la Policía Local, que hoy desplegará a la mayoría de sus efectivos, lo mismo que los bomberos y los servicios de limpieza, principal caballo de batalla del Ayuntamiento por lo que a esta fiesta se refiere.

Para tratar de limitar la dispersión de basura, la Concejalía de Playas ha dispuesto el reparto de 25.000 bolsas amarillas entre los asistentes a la fiesta. También se repartirán 40.000 kilos de leña para que nadie tenga que llevarla de su casa y se delimitará un único kilómetro de costa para encender las hogueras.

Por su parte, la Cruz Roja movilizará a unos 100 efectivos en el dispositivo previsto para la noche de San Juan, lo que supone un incremento del 30% respecto al personal que participó en el operativo de las hogueras en 2009. El servicio, que se centrará en las playas de La Malva-rosa, Cabanyal y Pinedo, contará este año con una zona especial para que los menores sean atendidos por miembros de Cruz Roja Juventud hasta que sus padres o responsables acudan a hacerse cargo de ellos.

En total, se movilizará a 71 socorristas sanitarios, 10 conductores de ambulancia, 3 médicos, 14 enfermeros y 2 coordinadores.

También la Conselleria de Gobernación reforzará hoy y mañana los turnos del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana con el fin de poder atender "todas las llamadas de emergencias que se produzcan durante la noche de San Juan". El servicio 112 "incrementará los turnos de operadores, coordinadores y supervisión, pasando de 45 un día ordinario a 54 durante el día 23 y a lo largo del miércoles 24", lo que supone un aumento del 20%.

Por lo que respecta a la circulación , la previsión es cortar el tráfico desde la avenida Doctor Lluch en adelante a partir de las cinco de la tarde y ampliar los cortes a Serrería y los accesos a la costa a partir de las nueve de la noche.