El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha denunciado que la depuradora de Pinedo (Emarsa), contrató en 2009 servicios por valor de 4,7 millones a empresas externas que no siguieron el procedimiento que establece la legislación. Ésta es la conclusión a la que llega el PSPV tras acceder a los datos de la cuenta general del ejercicio, que se aprobó esta semana con los votos del Partido Popular en el organismo, y a la auditoría de las cuentas que ha realizado una firma externa.

En concreto, la auditoría revela en el anexo de cumplimiento de la legalidad que "durante 2009 no se ha tramitado ningún expediente de contratación" para los mencionados servicios, según fuentes del PSPV. Emarsa argumenta que "los proveedores que realizan las obras de inmovilizado llevan trabajando muchos años en la Sociedad y están altamente especializados en obras de depuradoras", según el documento.

De ahí que la auditora recomiende a Emarsa "de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y con la circular emitida por EMSHI" que "se redacten y aprueben por parte del Consejo de Administración las instrucciones internas de obligado cumplimiento en las que se regulen los procedimientos de contratación".

También la auditora insta a Emarsa a que "establezca un sistema de formalización, control y seguimiento de expedientes de contratación que asegure el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público", según el documento de la auditoría.

Para los socialistas es "grave" el

incremento en la contratación de empresas externas que se ha realizado en Emarsa "sin ningún tipo de control ni fiscalización, lo que explica la situación de la empresa". Y es que en la junta general de la sociedad esta semana se aprobó una reducción de capital "para evitar la disolución o el concurso de acreedores por su mala gestión". Así según ha revelado el PSPV, la cuenta general de Emarsa incluye entre los gastos contratados en 2009 sin expediente 405.000 euros en concepto de "servicios profesionales independientes", 195.000 euros para "publicidad y relaciones públicas", 670.000 euros para "otros servicios" (de ellos 140.000 euros son para "viajes"), y 130.000 euros para "relaciones externas"

Marí ha anunciado que pedirán al Sindic de Comptes una auditoría. La denuncia de la contratación de servicios sin expediente se une a otra que formularon ayer los propios socialistas en relación a los sueldos de los altos directivos de Emarsa. Desde el PSPV se criticó que nueve de ellos cobren más del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.