El recorte de las subvenciones a las comisiones falleras del 25 al 15% supondrá un ahorro de 235.000 euros para las arcas municipales si se tiene como referencia lo que el consistorio empleó para las fallas, el año pasado. El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, explicó ayer que la reducción de las subvenciones se hace "con antelación suficiente para que ajusten sus presupuestos para el próximo curso". Crespo añadió que la iniciativa se enmarca "dentro del plan de medidas de ahorro del ayuntamiento, que afecta también al resto de subvenciones".

Además, el responsable de Fiestas apuntó a que, si se ha hecho público este mes -cuando aún no se ha aprobado el presupuesto para 2012- es para que las comisiones "puedan hacer sus números". Crespo recalcó que la aprobación de la medida de ahorro "con antelación al inicio del periodo de petición de subvenciones -que comienza en noviembre- puede permitir que las comisiones ajusten sus presupuestos en función del recorte ya anunciado de la subvención".

Por otra parte, el ayuntamiento y el Gremio de Artistas Falleros invertirán más de 200.000 euros para la puesta en marcha de la Escuela-taller de Artistas Falleros, en la que 20 jóvenes recibirán una formación teórico y práctica sobre carpintería, modelado y pintura, entre otras, durante los próximos 12 meses.