­

El presidente de las Asociación de Vecinos de Nazaret, Julio Moltó, denunció ayer que con el cierre del puente de Astilleros para la celebración de la carrera del GP de Europa de la Fórmula-1, el barrio ha quedado aislado y como consecuencia se han incrementado el paso imprudente de ciudadanos por las vías del tren de Renfe.

Según explicó Moltó a Levante-EMV, esta práctica irresponsable es habitual en el margen sur del antiguo cauce río, donde la valla que se colocó hace dos años para evitarlo «la han serrado y prácticamente ha desaparecido, y no se ha repuesto». Así, otra de las imprudencia pasa por cruzar el río caminando por el puente, junto a las vías por una zona habilitada sólo para el personal de Renfe. «Con el cierre del puente de Astilleros para ir desde el barrio hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay que dar un rodeo de aproximadamente tres kilómetros.

La gente cruza por ahí porque es el camino más corto», dice Moltó, quien señala que «la gente comete una imprudencia pero tampoco se facilita desde el ayuntamiento la movilidad».«Es una absoluta irresponsabilidad del Ayuntamiento», señala el presidente, quien recuerda que ya antes de la primera edición de esta carrera los vecinos propusieron diversas alternativas para que el barrio no quedara incomunicado.

Así, se solicitó la creación en el margen derecho del río (norte de Nazaret), de un carril por debajo del puente de las vías del tren, para así facilitar la circulación de los vecinos hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias; así como una pasarela por encima del antiguo cauce del río para cruzar al otro margen, conectando con la zona del circuito.

Vigilancia desde ayer

La asociación explica que se podrían aprovechar las pilastras sobre las que antiguamente discurría el acceso ferroviario a la estación del Grao, como base para la plataforma que estaría colocada paralela al puente. Asimismo, el presidente comentó que tan sólo desde ayer hay una persona vigilando el paso para evitar accidentes, cuando el tránsito desde Nazaret está limitado desde hace días. Recuerda además que sigue sin acometerse por parte de la administración valenciana y el Ejecutivo Central otra de las reivindicaciones del barrio: el soterramiento de las vías del tren.

Moltó apuntó que el impulso de la imagen de la ciudad con este evento no se puede hacer «a costa de borrar Nazaret del mapa imposibilitando sus salidas y entradas, aislándonos». En este sentido, recordó que el paso peatonal conocido como el «Cuc de Llum» que une Nazaret con el Grao sólo se abre durante los días de competición, por lo que instó a que se habilite durante el resto del año para los vecinos.