28 de junio de 2010
28.06.2010
Patrimonio

El CVC propone que se prohiba el tráfico en la Alameda

28.06.2010 | 21:43
Paseo de la Alameda de Valencia

El Consell Valencià de Cultura plantea que el paseo se "restaure" y "revalorice" con la celebración de la Feria del Libro o de conciertos

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha propuesto que se prohíba el tráfico y se solucione el problema de aparcamiento en el paseo de La Alameda de Valencia, cuyo entorno también pide que se "restaure" y "revalorice" con la celebración de la Feria del Libro o de conciertos en su paseo histórico.

El pleno del órgano consultivo ha aprobado esta tarde realizar esta recomendación a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Valencia, en una sesión en la que también ha aprobado la Memoria de 2009 de la institución.

Según recoge en su informe sobre La Alameda, el Consell Valencià de Cultura ha detectado tres "problemas básicos" en el paseo, el primero de los cuales se refiere al "uso abusivo" del coche, lo que la ha convertido en "una vía rápida de tráfico y en un aparcamiento al aire libre".

En esta línea, los consejeros también advierten de "la compleja organización" de su tráfico cruzado, que provoca "incomodidad y esperas a los peatones", y de "la escasa adecuación de sus elementos materiales", ya se trate de ornamentos, iluminación o quioscos con el tipo de tierra y la configuración de los parterres.

Para solucionar los problemas de tráfico y aparcamiento, el CVC plantea la posibilidad de cerrar el paseo algunas horas y días, con la expectativa de "cerrarlo definitivamente" una vez se haya logrado "una concienciación ciudadana".

Otra propuesta va más allá al considerar que el tráfico debería prohibirse en La Alameda, de modo que los vehículos pudiesen circular únicamente por los carriles que hay junto a la fachada de viviendas y junto al río.

En cuanto al problema de aparcamiento en la zona, recomiendan la construcción de plazas en el subsuelo o construir un vial de tráfico subterráneo, ya que hay espacio suficiente como para no dañar el arbolado.

La recuperación de La Alameda como "centro de actividades" podría abordarse sin necesidad de "una importante inversión económica", con la celebración de la Feria del Libro o la Feria del Libro de Ocasión en el paseo, o la utilización de las pérgolas y templetes para conciertos de música.

Asimismo, el Consell Valencià de Cultura considera que el paseo debería revalorizarse como "un espacio lúdico para los ciudadanos", que podría lograrse con la mejora de los jardines, el fomento de medios de transporte como la bicicleta o los patines y la creación de servicios de hostelería "cuidados".

También lamentan que "la función urbana actual del tramo histórico de La Alameda radica más en el uso de su calzada por los coches que en su conjunto ajardinado", y que "las intervenciones a las que ha sido sometida en las últimas décadas la ha perjudicado ostensiblemente".

Por otro lado, la institución considera que, a pesar de la reducción de sus presupuestos, el IVAM y el Consorcio de Museos "no deberían perder la capacidad de proyección exterior y podrían aumentar su influencia en la vida artística valenciana mediante la organización de una red de salas y talleres para artistas emergentes".

En materia de patrimonio, el órgano consultivo ha instado a la Generalitat declarar Bien de Relevancia Local el barrio obrero "Ramón de Castro", en el distrito de Patraix, al igual que el palacete Giner-Cortina de Torrent.

Además, los consejeros han pedido que el riurau -una construcción rural para la producción de pasa- del Mas del Fondo de Massarrojos sea declarado Bien de Interés Cultural por su "antigüedad" y "excelente estado de conservación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook