El desarrollo del área metropolitana de Valencia en el horizonte del 2030 pasa por situar tres municipios de la comarca de l'Horta -Torrent, Manises y Moncada- y uno del Camp de Túria -Llíria- a la cabeza en la prestación de servicios supralocales y en los equipamientos "de calidad", en transportes, sanidad o educación, que han de ofrecer prestaciones a las poblaciones del entorno y a las del interior. Ésta es la previsión de la Generalitat Valenciana en su Estrategia Territorial para un área que va más allá del concepto tradicional de "metropolitana", ya que incluye 90 municipios implantados en cuatro comarcas, con una previsión futura de tres millones de habitantes.

El vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, presentó ayer el plan en Torrent, acompañado por la alcaldesa, María José Català. El titular de Medio Ambiente y Territorio dijo que el objetivo es situar el área metropolitana de Valencia "entre las 15 principales de Europa".

Desde la conselleria se indicó que la Estrategia Metropolitanaplantea que Torrent, Manises, Moncada y Llíria se conviertan en "zonas prioritarias para la garantizar equipamientos de calidad de carácter supramunicipal a los ciudadanos, como hospitales o extensiones universitarias", ya que "la ciudad de Valencia ya no puede albergar más servicios". De hecho, el plan define estas ciudades como "áreas de nueva centralidad". Para ello, no obstante, no se apuntan en el documento nuevas infraestructuras ni proyectos sino que se recogen todas aquellas que ya están en marcha o planificadas desde hace años por las distintas administraciones, como el soterramiento del metro, el hospital o la facultad de la Universidad Católica, en el caso de la capital de l'Horta Sud.

También la Estrategia Territorial propone implantar estos servicios supralocales para "los municipios constituyentes del sistema rural" en Cheste-Chiva, Buñol, Villar del Arzobispo y Chelva.

De forma paralela, el documento opta por potenciar áreas estratégicas para la actividad económica, entre ellos "parques comarcales de innovación" en Torrent -el futuro polígono el Alter ya figura en la ordenación municipal con ese uso- y la zona de Paterna-Manises, donde está implantado el Parc Tecnològic.

También en materia económica, el plan propone potenciar los atractivos turísticos del área que conforman tanto su patrimonio natural y monumental como otras infraestructuras previstas o existentes -campos de golf-, la actividad enológica de Turís y Pedralba y similares.

Crecer hacia el interior

Respecto al crecimiento futuro, tanto residencial como en actividad logística, industrial y de servicios, la Estrategia plantea la expansión hacia el interior y, en concreto, en las poblaciones del eje de la CV-50, entre ellas Cheste, Vilamarxant o Llíria.

El modelo de transporte también es vital en la planificación. El documento habla de nueve "bulevares verdes" que comunicarán 50 municipios con transporte público -"preferentemente, autobús o tranvía"- y conectarán vías para peatones y ciclistas.

Entre ellos están la propia CV-50, el eje Torrent-Montroy, el Parque del Turia, las Rondas de Valencia -el Bulevar del Nord y del Sud- o la Vía Parque Nord. También incluye las carreteras CV-32; CV-33 y CV-36 y, a largo plazo, el bulevar Buñol-Valencia.

En transporte público, el documento recupera prácticamente todos los planes de metro y tranvía que se han anunciado en los últimos 10 años, aunque no se han ejecutado.

Y en el ámbito ambiental, la Estrategia Territorial aboga asimismo por conectar los ecosistemas litorales y de interior a través de ocho corredores terrestres y fluviales. Entre los últimos destacan el Barranc del Carraixet, el río Turia y el Barranc de Torrent. Para ello, el Consell plantea la regeneración de los tramos urbanos del Barranc del Carraixet y el Barranc de Torrent, y actuaciones del patrimonio ambiental y cultural en el río Túria.