El grupo municipal socialista denunció ayer que los sobrecostes de las obras de rehabilitación de Tabacalera alcanzan los 60 millones de euros, un 60% más del importe inicial de 36.112.616 millones previsto en 2007. La Junta de Gobierno Local del pasado 18 de junio aprobó una tercera modificación que justificaba la urbanización a cargo del Plan Confianza del entorno del edificio de 1.267.554 euros y la urbanización provisional de éste valorada en 231.359 euros.

El coste de la modificación en sí está valorado en 2.091.718 euros. El concejal socialista Juan Ferrer recordó que esta nueva modificación se suma los cambios introducidos por el Ayuntamiento sobre el proyecto inicial "por la falta de previsión en esta rehabilitación que lo único que hace es facilitar unas plusvalías privadas a las empresas adjudicatarias por su gestión en la rehabilitación y construcción del aparcamiento".

El concejal socialista Juan Ferrer denunció que las obras del aparcamiento van a costar 20.000 euros cada año a los ciudadanos pese a ser una obra cedida por el Ayuntamiento que ni siquiera ha consultado el proyecto con la Comisión Municipal de Patrimonio".

El edil quiso resaltar que cuando un promotor particular construye un edificio "corre a su cargo la urbanización del entorno, los viales, las zonas verdes, alcantarillado, etc." La empresa Guadalmedina, con quien el Ayuntamiento firmó el convenio urbanístico en 2007, y Secopsa, la empresa adjudicataria de la construcción del aparcamiento, no van a tener ningún tipo de cargas urbanísticas ya que las sufragará el Ayuntamiento. La urbanización debía costearla la promotora que construye los edificios y el proyecto del aparcamiento su adjudicatario.

Juan Ferrer recordó que "antes del inicio de la rehabilitación, la empresa Torrescámara intentó construir un aparcamiento en el entorno de Tabacalera y la Comisión Municipal de Patrimonio se lo impidió al considerar que existía un riesgo para la integridad del propio edificio y del arbolado de la Alameda".

Aparcamiento privado

El concejal socialista denunció que sin embargo ahora sí se va a llevar a cabo la construcción de un aparcamiento que además tendrá una parte subterránea bajo el edificio sin consultar a la Comisión para evitar una nueva negativa.

El Grupo Municipal Socialista criticó además que el aparcamiento público al que se refiere el nuevo sobrecoste, será un aparcamiento "privado". El Consejo de Administración de Aumsa adjudicó a Secopsa la construcción y explotación de un aparcamiento de 866 plazas, de las que 266 se venderán a 32.987 euros; 412 plazas serán para rotación; 100 para alquiler y 88 plazas para el Ayuntamiento.

El edil denunció además que el Ayuntamiento de Valencia va a pagar a Secopsa 600 euros anuales por cada plaza y sólo recibirá en concepto de canon por aparcamiento 23.000 euros anuales frente a los 52.800 de costes que supondrá utilizar 88 plazas de aparcamiento.