El solar donde se construyeron 21 VPO en la plaza del Árbol, en pleno centro histórico, escondía un tesoro en el subsuelo: la bodega más antigua de Valencia que se ha encontrado hasta la actualidad. Tras restaurar el denominado "celler" del Carmen, ayer tuvo lugar la firma del contrato de cesión para que la bodega medieval del siglo XIII albergue un museo del vino y gastronómico para promocionar los productos de la Comunitat Valenciana.

Tras realizar las obras pertinentes, el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) formalizó ayer la compraventa del local adyacente -mediante escritura pública- a Promociones Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (Proava), además del contrato de cesión de uso de la bodega medieval que será gestionada por esta entidad para la promoción de vinos y productos de la Comunitat Valenciana desde una perspectiva cultural y artística. El local, por su parte, será la sede de Proava. Tras unos meses de negociaciones ayer se inició un proyecto que será visible entre los meses de septiembre y octubre. El gerente del Ivvsa, Javier Sogorb y el presidente de Proava, Eduardo Mestres, firmaron el contrato.

El objetivo no es otro que mostrar tanto la cultura vinícola valenciana como los productos agroalimentarios de una comunidad que tiene mucho que mostrar. Por ello, Proava prevé acompañar el museo del vino con diversas actividades artísticas y culturales -como exposiciones o la visita a la bodega medieval-para "ofertar nuevas ideas y mostrar nuestra riqueza, sin olvidar una mejora de la competitividad desde el punto de vista comercial".