Las diferentes ampliaciones del Puerto han hecho que las corrientes dejen de aportar arena a las playas del sur de la ciudad, y los temporales de invierno no han ayudado a que la situación mejore. Costas se ha encargado de regenerar la arena de diferentes playas -como la de Pinedo- para paliar la situación, aunque no ha hecho lo propio con la del Saler, cuyos vecinos ya han dado la voz de alarma por la reducción evidente de la costa.

Ayer, la concejala de Playas, Lourdes Bernal, y el de Residuos Sólidos, Ramón Isidro, izaron la bandera azul de la playa de Pinedo, en representación de las cinco insignias que ha conseguido la ciudad de Valencia por la calidad de sus aguas. Eso sí, Bernal calificó de "innumerables" los escritos enviados a la demarcación de Costas para que regeneren la playa del Saler (conocida como Las Garrofera). Y añadió: "Si el Saler estuviera en Andalucía ya tendría la arena que necesita. En lugar del lema 'agua para todos', yo propongo ahora el de 'arena para todos' porque la situación en el Saler es crítica".

Sin embargo fuentes de la demarcación de Costas apuntaron que la solución para regenerar la playa del Saler ya está prevista, aunque aún no se puede ejecutar. "Hemos encontrado un banco de arena a unos 100 metros de profundidad, justo enfrente de la playa de La Garrofera. En cuanto esté listo el estudio de impacto ambiental, y autorice a sacar la arena, se regenerará la playa". Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente espera que las corrientes marinas "arrastren los sedimentos y la arena depositada en la playa de Pinedo hasta la zona de la Cashba".

Los vecinos de la Dehesa del Saler anunciaron una paella gigante para este sábado que tiene como finalidad protestar por las deficiencias que padecen tanto en servicios municipales como por el estado de las playas. Lourdes Bernal apuntó a que las deficiencias denunciadas "responden a otras delegaciones", aunque aseguró que el concejal del Parque Natural, Vicente Aleixandre, se reunirá con los afectados esta semana.