"Aunque no consigamos nada con la huelga, por lo menos servirá para que la gente se entere de lo nos pasa". Con escepticismo y desconfianza ante los tiempos de recorte que se avecinan se pronunciaba ayer una farmacéutica valenciana que como otros 2.200 profesionales de la Comunitat Valenciana con oficina de farmacia hoy no van a levantar la persiana. La protesta tendrá lugar de nueve de la mañana a dos de la tarde.

A media mañana, a las once, el colegio liderará una marcha desde la propia sede hasta la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto.

Los farmacéuticos echarán mañana un pulso al recorte de margen que en menos de tres meses caerá catorce puntos. De un 20% que tenían antes del uno de mayo al 6% que les quedará después del uno de julio. "Un margen que no hay negocio que lo soporte", agregaba otro boticario.

Otro profesional precisaba que el 20% del Decreto Ley de Reducción de Gastos, "es a costa del medicamento". La caída de precios ha sido tan vertiginosa que un envase de paracetamol cuesta hoy día 0,65 céntimos.

En general, el coste de los fármacos en España es cuatro veces inferior al que rige en Francia. Como efecto de esta medida, muchas farmacias 24 horas volverán al horario de siempre al no poder mantener el sueldo de las personas que tenían contratadas.

Otro farmacéutico afirmaba que el futuro lo veía "muy mal, porque se han tomado medidas sin hacer números y lo que no puede ser es que un sector tan bien gestionado soporte un gravamen tan alto".

"No hay que apretar más de lo que se puede, hay que sentarse a hablar con el sector pero lo que no se puede hacer es coger un sector y exprimirlo".

Doscientas farmacias estarán hoy abiertas como servicios mínimos de 9 a 14 horas.