Los directores de los institutos de Educación Secundaria (IES) valencianos mostraron ayer, en la asamblea a la que acudió un centenar de responsables, "un enorme malestar" con las instrucciones de la Conselleria de Educación ante el inicio del nuevo curso 2010-11 y la organización de los horarios. Hasta septiembre no conocerán si les permiten desdobles cuando la relación del número de alumnos en el aula supere los 35 o, en caso de la formación profesional, si se trata de asignaturas que conlleven riesgo.

Cuando ya tenían prácticamente organizado el curso "porque estamos obligados a hacerlo en estas fechas" ateniéndose a las nuevas instrucciones con sus "correspondientes restricciones" se encuentran con que, ahora, la conselleria les informa que en septiembre indicará si hay desdobles" señaló ayer a Levante-EMV tras la asamblea el director del institutos público Josep de Ribera de Xàtiva, Jacinto Martínez.

"Todos coincidimos en que es casi imposible organizar los centros en esta situación, con el recorte de grupos y del número de profesores. Educación nos dice que en septiembre ya hablará" lamentó el responsable del Josep de Ribera.

En su opinión, "si hay modificaciones, será imposible hacer nada" porque el curso para la Educación Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional comenzará el 15 de septiembre pero antes, en menos de quince días, se deben realizar los exámenes de recuperación y la matrícula. Si, además, tienen que organizar horarios una vez sepan si hay desdobles, se tendrá que redistribuir el profesorado.

Otro de los problemas es éste de plantilla docente ya que la previsión de julio, al aumentar las ratios de 30 a 35 y, en principio, recortar grupos, se ha contado con menos profesores que serán necesarios si al final hay desdobles, explican as mismas fuentes. "No se va a poder organizar los centros en julio hasta que no tengamos la matrícula en septiembre" se queja este director.

Ante esta situación, la asamblea acordó reunirse con responsables de la conselleria, de las organizaciones de padres de alumnos y, posteriormente, con los sindicatos. Así, el inicio del nuevo curso se prevé, de nuevo, conflictivo.

Por su parte, el director del Juan de Garay de Valencia, Ximo Carrión, subrayó el "descontento" por los recortes en los grupos de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y compensación educativa.

Desde la conselleria informaron que "se encuentra en proceso de planificación del curso con lo que se cuenta con previsiones y no datos fehacientes. No es posible adelantar el resultado final de la escolarización y de dotación docente, dado que el proceso se dilata todos los años hasta septiembre".