Zaha Hadid-Idom Ingeniería - La arquitecta fue premio pritzker en 2004

La arquitecta angloiraquí, Zaha Hadid, es la autora del pabellón-puente de la Expo de Zaragoza y recibió el Óscar de la arquitectura, el Pritzker, en 2004. Se ha aliado con Idom Ingeniería y Arquitectura, S. A., una de las mayores empresas de ingeniería y arquitectura española, que es la autora del diseño de la Estación de Alta Velocidad (la provisional) de Valencia. Como curiosidad, se puede destacar que el equipo de ingenieros y arquitectos de Idom han recorrido en bicicleta el entorno del Parque Central para «hacerse una idea» del entorno en el que van a actuar «a pie de calle».

Sener-Gestec-West 8 Urban Design - Liderado por el arquitecto Adriaan Geuze

Uno de los tres despachos que forman este equipo es West 8 Urban Design and Lanscape Office, un despacho de Rotterdarm especializado en diseño urbano, paisajismo y espacios públicos, liderado por Adriaan Geuze. West 8 ha ganado concursos tan importantes como el de Governors Island de Nueva York para crear un gran parque público en la isla frente a la Estatua de la Libertad. También es el responsable del masterplan verde para crear una gran zona de parques y jardines sobre los túneles de la antigua M-30 en Madrid. Según Geuze, «el Parque Central cambiará el campo magnético de la ciudad. Es muy importante que no sea un mero jardín verde sino que refleje la asombrosa tradición y cultura valencianas». Sus socios, Sener-Gestec, son los mejores conocedores del proyecto ferroviario que crea el Parque Central. Sener ha redactado todos los estudios informativos de la red de alta velocidad en la Comunitat Valenciana y el proyecto de la Estación Central junto al arquitecto César Portela. E incorporan a un «especialista en botánica valenciano que conoce de cerca la zona».

Aicequip-Foa Foreign Office-GPO Ingeniería-Arquitectura Agr. SLP Alejandro Zaera Polo y Juan Añón

Es un equipo formado por cuatro despachos profesionales de Valencia, Londres y Barcelona: dos de arquitectura, una ingeniería y un despacho de paisajismo. Aicequip, S. L., está liderado por el valenciano Juan Añón y FOA está dirigido por Alejandro Zaera Polo, que ha diseñado el parque olímpico de Londres 2012 y el Jardín del Fòrum de Barcelona. El paisajismo se confía a Arquitectura Agronomía SLP donde destacan Teresa Galizard y Jordi Nebot, colaboradores de Chipperfield y Fermín Vázquez en el Veles e Vents.

Richard Rogers y José M. Tomás - Un pritzker junto a la experiencia local

Richard Rogers fue Premio Pritzker en 2007 y dirige uno de los mayores despachos de arquitectura de ámbito internacional. Rogers fue coautor del Centro George Pompidou, junto a Renzo Piano, uno de los edificios más emblemáticos de las últimas décadas. Rogers ha mantenido durante su carrera profesional un fuerte compromiso con la relación entre la arquitectura y el medio ambiente, la cultura y la sociedad. Rogers se ha unido al arquitecto valenciano, José María Tomás Llavador, que también resultó ganador junto a Jean Nouvel del diseño del PAI del Grao. Tomás aseguró ayer a Levante-EMV encontrarse «muy ilusionado con el proyecto ya que tanto Rogers como yo tenemos ideas y filosofías muy parecidas respecto a lo que hay que hacer en el Parque Central, que es tan importante para la ciudad como en su día lo fue el diseño del Jardín del Turia». Tomás se muestra convencido que esta sintonía de filosofías entre él y Rogers les permitirá crear un proyecto sostenible y de espacios libres.

Gustafson Porter-Borgos Pieper-Nova Ingeniería-Grupotec

El único equipo que lidera una reputada paisajista

El equipo está liderado por la paisajista y directora del proyecto, Kathryn Gustafson. La reputada paisajista aseguró a Levante-EMV que el parque «debería ser una fuente de descubrimiento y asombro vinculada a la historia local. Nuestro proyecto podría parecer al Westergasfabriek Park de Amsterdam, donde reconvertimos 15 hectáreas de antiguo suelo industrial en una zona verde de encuentro ciudadano para actividades al aire libre, mercados, locales para eventos y fiestas, zonas de servicio y oficinas».