?

La ciudad se quedará vacía. Sin actividad callejera cuando las saetas del reloj se aproximen, el próximo domingo, a las 20,3o horas, la hora H del día D, el más deseado por lo que los noventa minutos de juego y de gloria siguientes pueden deparar a la afición que, en esta ocasión, es toda la ciudadanía que late sobre este pais de piel de toro. La expectativa es máxima y se escribe con la C de coraje y con la T de un triunfo anhelado.

Para no perder el ripio de los prolegómenos, tener toda la intendencia preparada y a mano (cervezas, panchitos, papas...) y estar con los ojos expectantes y enfocados solo en la pantalla de televisión, ayuntamientos, organizaciones culturales y parroquias han modificado los horarios de actividades que tenían que celebrarse en esa franja horaria.

Los primeros que preven que la operación retorno de los miles de vehículos que regresarán a la ciudad se adelantará o aplazará más de lo habitual serán los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La hora punta el próximo domingo solo responderá al máximo acontecimiento deportivo de la temporada que tendrá lugar en la capital de Sudáfrica, Johannesburgo. Y para ello, los conductores adelantarán o aplazarán los atascos y su regreso a la ciudad.

Los moros y cristianos de Manises dieron en el clavo al avanzar una semana los desfiles porque intuían que la selección española de fútbol llegaría a la final del Mundial de Sudáfrica este próximo domingo, 11 de julio, y no querían que la capitanía cristiana de Maseros desfilara sin público porque los vecinos -futboleros o no- estuvieran viendo el partido, como así sucederá.

El presidente de la Federación de Intercomparsas de Manises, Manuel Valenzuela, aseguraba ayer que, tras la victoria de "la Roja" frente a Alemania, recibió numerosas llamadas diciéndole: "qué ojo habéis tenido".

Valenzuela añadía: "hemos dado de pleno en la diana, porque si el miércoles no había nadie en la calle, el domingo no hubiera hecho falta ni poner las sillas, porque no habrían estado ni los bueyes tirando de las carrozas y la fiesta hubiera resultado un gran fiasco. Menos mal que lo adelantamos".

Con el adelanto de los festejos, los moros y cristianos cerraron sus desfiles con una gran participación de 3.000 personas y ahora "a ver el fútbol tranquilamente y a ver ganar a España, porque en Manises, el domingo, no habrá nadie en la calle y no hay fiesta programada".

Toros de Picassent

Los de Manises fueron previsores con muchos días de antelación, pero su ejemplo ha cundido. El Mundial ha cambiado los planes de fiesta en Picassent. Los toros de la ocho de la tarde del domingo, se soltarán a las 23,30 horas, y el cine de verano se hará el lunes, a las once de la noche.

En Alfafar se adelantarán las vaquillas, a las 17,30 horas, para acabar media hora antes del partido, a las 20 horas. El embolado se pospone a otro día, todavía sin decidir.

En Alboraia, los clavarios y la parroquias se reunían ayer, al cierre de esta edición, para decidir si adelantaban los actos religiosos, como la procesión de la Mare de Déu de Agosto, prevista para la hora del partido. Y en Torrent, el espectáculo circense de Dinamic que se celebrará en l'Auditori, se adelanta a las 18 horas, por motivo de la final. La duración del espectáculo es de 1 hora y 45 minutos, por lo cual se podrá disfrutar de los dos acontecimientos en una sola tarde. Está ya cubierto el 80 % del aforo.

Ondara ha adelantado su tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Soledad para que no coincida con la final. La ofrenda es de los actos con más participación de vecinos de las fiestas patronales. Se debía celebrar a partir de las 21 horas, pero comenzará a las 18.30 horas. La decisión de adelantar el acto la han adoptado por unanimidad el Ayuntamiento de Ondara, la Asociación Virgen de la Soledad y la parroquia.

Los actos de celebración del 150 aniversario de la muerte del Beato Carmelo que estaban previstos para domingo en la localidad del Real de Gandia, se han visto afectados por la final del campeonato mundial.

Con el fin de no perturbar a los aficionados, el párroco de la localidad ha anunciado que la procesión, que estaba prevista a las 22.00 horas, se retrasará hasta que finalice el encuentro y en principio tendrá lugar sobre las 22.30 horas, siempre que no haya prórroga en el encuentro o la final se decida por penaltis.