Cientos de pantallas gigantes jalonarán plazas, avenidas y auditorios de muchos municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana para que los aficionados puedan seguir en directo, el próximo domingo, la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica entre las selecciones de España y Holanda.

La crisis económica ha impedido a algunas localidades invertir en pantallas gigantes, aunque otras muchas han decidido que la ocasión "merece la pena" y transmitirán el partido en sus plazas y calles emblemáticas, aunque evitarán gastos en productos como banderas o bufandas, que en otra coyuntura habrían regalado.

En la provincia de Valencia, en la capital, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de una pantalla gigante en la zona del puerto de Valencia, así como vaciar de agua las fuentes de la plaza del Ayuntamiento, el Palacio de Congresos y la Alameda y ha programado un castillo de fuegos artificiales a medianoche.

En la localidad de Massamagrell se mantendrá la pantalla gigante que ha estado en la plaza del Ayuntamiento desde los cuartos de final aunque el Consistorio ha decidido duplicar el número de sillas puestas para la semifinal contra Alemania hasta las 1.200.

Xátiva se estrenará en el seguimiento al aire libre del Mundial con una macropantalla en la Alameda y se obsequiará a los primeros 500 seguidores que acudan al lugar con una bandera. La Policía vigilará las fuentes de las rotondas de entrada a este municipio, donde los aficionados tienen "baño libre" para la celebración.

En L'Eliana, el Ayuntamiento instalará una macropantalla de LED en la plaza de Europa, en colaboración con las Clavarias de la Virgen del Carmen, que venderán recuerdos de la selección y montarán una barra de bebidas y bocadillos, mientas que en Siete Aguas aprovecharán los festejos taurinos para "colar" una pantalla en la plaza de toros desmontable.

También habrá pantallas gigantes en municipios como Gandia, El Puig, Sueca, Burjassot, Torrent, San Antonio de Benagéber -donde los festeros montarán una barra de bebida para recaudar fondos-, L'Ollería, donde en las horas previas al partido habrá una actuación musical en el Parc Beat Ferreres, o Borriol (Castellón).

En Alicante, el Ayuntamiento no prevé, "de momento", habilitar ninguna pantalla gigante, según fuentes municipales, que han explicado que se debe a que la iniciativa privada ya ha instalado una en un centro comercial en el puerto, desde donde se han retransmitido todos los encuentros de "La Roja" en el Mundial.

En la localidad alicantina de Benidorm, vecinos y turistas se reunirán en el auditorio Julio Iglesias para disfrutar del partido de "La Roja" y de los espectáculos programados por el Ayuntamiento, como fuegos artificiales o animación callejera.

Se prevé que su auditorio acoja a más de 5.000 espectadores, que también tendrán su minuto de gloria gracias a un circuito cerrado de televisión, con el que se proyectarán en la pantalla gigante imágenes y entrevistas de los aficionados allí presentes.

En Dènia, en la misma provincia, la final coincide con las fiestas patronales y se aprovecharán los actos para celebrar la posible victoria de la selección, mientras el Ayuntamiento de Elche instalará una pantalla de 25 metros cuadrados en la Plaza del Congreso Eucarístico y desplegará una gran bandera de España para simbolizar el apoyo de la ciudad a la selección nacional.

El Ayuntamiento de Mutxamel colocará junto al parque de El Canyar de les Portelles un proyector con una gran pantalla, al igual que en Xixona, donde el Consistorio ha decidido llenar de agua la fuente de la plaza de El Convent, actualmente esta vacía, para que los aficionados se bañan para celebrar un posible triunfo e España.

La capital castellonense instalará una gran pantalla en La Pérgola, un recinto con un aforo de 3.000 personas, que ya se llenó para ver la semifinal. Además, los barrios de Castellón que están en fiestas como el de San Lorenzo, aprovechan sus actos festivos para instalar pantallas y que sus festeros sigan el Mundial.

En Onda, en la provincia de Castellón, el Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la fachada de la Casa de la Vila, para lo que cerrará al tráfico El Pla e instalará sillas, mientras que en Benicàssim habrá dos pantallas: en la plaza de la Constitución y en la calle del Guitarrista Tárrega.

La fiebre por "La Roja" ha "obligado" a muchas localidades de la Comunitat que se encuentran en plenas fiestas patronales a modificar los horarios de sus actividades, procesiones y misas o cambiarlas de día como ocurre en algunos barrios de Valencia o en localidades como L'Eliana, Alboraya, Siete Aguas o Albatera.