La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia rechazó ayer una moción socialista que solicitaba la puesta en marcha de la línea 37 de la EMT, que recorrería toda la ronda y daría servicio al nuevo hospital La Fe. Su propuesta para este caso es ampliar las líneas 7, 8, 18 y 64 antes de que empiece a funcionar el nuevo hospital en el mes de octubre y luego confiar el resto del servicio a la ampliación de la línea 1 del metro y la construcción del tranvía orbital, que recorrerá toda la ronda. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, admitió que mientras se realizan esas obras se hará "algo parecido" a la línea 37 aún por determinar.

En general, Novo aseguró que la EMT y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) trabajan conjuntamente para dar soluciones al transporte de la zona. La previsión es gastar hasta dos millones de euros anuales en este servicio, pues habrá que ampliar flota y personal para garantizar e incluso incrementar la frecuencia de las líneas, así como construir nuevas paradas y una dársena de regulación junto al propio hospital.

Novo aseguró que el tranvía orbital no es un proyecto abandonado, sino un plan vivo que será una realidad en los próximos años. De todas formas, en este momento ni tan siquiera se sabe qué tipo de transporte será finalmente, pues se trabaja con la opción del tranvía, que sería la línea T6, y la de un "bus guiado".

El concejal explicó que el transporte al nuevo hospital es un tema muy complejo que habrá de resolver el movimiento de 7.800 trabajadores y un número muy superior de pacientes y familiares, todo ello teniendo en cuenta sus distintas procedencias. De los trabajadores se sabe, por ejemplo, que 5.000 residen en la capital (63%) y que el resto procede su área metropolitana (36%).

Por ello, anunció que este mismo mes de julio se presentará un plan integral de transportes para la zona con todas las soluciones y todos los detalles.

Para el concejal socialista Francisco Carsí, la línea 37 es una petición de los vecinos y una necesidad para la ciudad. "Siempre se ha dicho que no se ponía porque no estaba terminado el puente de l'Assut de l'Or y ahora que está, tampoco se hace", dijo.