El escritor, profesor universitario, miembro de número de la Academia Valenciana de la Lengua, colaborador habitual de Levante-EMV y cronista de Alberic -su localidad natal- y de Jérica -su localidad de adopción por matrimonio-, decimos de Josep Lluis Doménech Zornoza, es un creador y promotor incansable, que tras un libro presenta otros y, como en este caso, tres "de golpe".

Su cariño por Jérica, en la comarca del Alto Palancia, donde nació su esposa y donde tienen su segunda residencia, le llevó en los últimos años a dedicar a dicha población dos volúmenes; en 2005 ya sorprendió a propios y extraños con un tomo titulado El habla de Jérica, donde explicaba con todo detalle las costumbres de vocabulario de los vecinos de esta población, sus raíces y sus autenticidades; y dos años después, en 2007, apareció otro libro: Jérica: una historia germinada, en el que al alimón con el profesor José Guerrero Carot hizo un estudio histórico de la misma población, con sus vicisitudes, sus glorias, sus problemas y su resurgir en el devenir de los siglos; y es de destacar que no se inclinó "ni por unos ni por otros", y que contó todo con datos recogidos en archivos y tradiciones.

Doménech no solamente es capaz de deleitarnos semanalmente con comentarios en prosa en estas páginas; sino que, con la misma soltura, puede crear poesía sobre la materia que va a tratar. Ahora, de los tres libros que acaba de imprimir, uno destaca por sus comentarios poéticos en torno a la obra variada del artista Arcadi Blasco, natural de Mutxamel, que se ha distinguido en la pintura pero que luego avanzó extraordinariamente y con alcance internacional en la cerámica y la vidriería. Doménech titula el libro Paraules i fangs, y en el mismo, junto a reproducción gráfica de obras del artista, escribe unos versos alusivos al genio y a las piezas reflejadas. Y dice, por ejemplo: "Mariner, bon mariner, deixa que et mire a la cara y que et diga orgullosament que et tinc per amic" o "És el meu mur, el meu amic; et necessite, company". El libro lleva un prólogo de Enrique Cerfán Tato.

Prácticamente al mismo tiempo, ha surgido un nuevo volumen en lengua valenciana firmado por el propio Joseph Lluis Doménech, que cuenta en su equipo para esta tarea concreta con las firmas de María Pilar Doménech Rodríguez y Jesús Huguet Enguita. Se trata del titulado Coneguem les nostres terres, editado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y con una presentación de su titular, Rafael Blasco Castany, recorre con sus textos lo más característico de la Comunitat Valenciana, desde el Maestrazgo hasta la provincia de Alicante, con unos anexos de vocabulario de la Región según comarcas, costumbres, actividades y tradiciones, así como unos comentarios sobre posibles personajes de diferentes pueblos. Y todo ello con bellas ilustraciones a color realizadas por el aludido Huguet Enguita.

Por último, vamos a referirnos al ya impreso y próximo a presentar nuevo libro: Mirada a dos, en coordinación con María Angeles Cavaría y con ingeniosas ilustraciones realizadas por Cristina Perelló, Meluca Redón y el ya aludido Huguet Anguita. Editado igualmente por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, también está prologado por su titular, Rafael Blasco, y el medio centenar de poemas, redactados en las dos lenguas de esta Región, lleva un título general interior: Paraules i dibuixos, donde junto a las ilustraciones gráficas -por ejemplo, ante una libreta- se dice: "Es una libreta mágica que lo recoge todo. Bien: todo no; casi todo". O después cuando Josep Lluis habla de torreones y murallas y escribe: "Els torreons i les mralles ho diuen tot". Este nuevo volumen está a la espera del programa de presentación, que correrá a cargo del conseller que motivó la promoción. Pero este autor no para; esperemos novedades...