El traslado de la escuela de Ingeniería del Medio Rural y Enología -antigua Agrícolas- de la avenida de Blasco Ibáñez al campus de Vera completa el ciclo de la Universidad Politécnica de Valencia para que todos sus centros de la ciudad se encuentren en un mismo espacio. Treinta años han esperado para esta unificación.

El aislamiento de este centro concluyó ayer con la inauguración del nuevo edificio que alberga desde hace unas semanas la reciente Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y que agrupa los estudios de Agrónomos y Agrícolas. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el rector de la Politécnica, Juan Juliá, presidieron el acto.

Font de Mora subrayó el compromiso del Consell con la Politécnica que en los últimos diez años se ha traducido en unas inversiones superiores a los 2.320 millones de euros.

El convenio firmado entre el rector y el conseller de Sanidad hace dos años comprometía a esta universidad a ceder el edificio junto al Materno Infantil mientras que el Consell, con la intención de ampliar las instalaciones del Hospital Clínico, financiaba 14 millones de euros de inversión para adquirir el solar y construir la escuela superior. Todavía falta proceder a la transmisión de propiedad en Blasco Ibáñez y a vaciar algunas salas.

La vicerrectora de Asuntos Sociales, Pilar Santamarina, señaló a Levante-EMV que "quedan cumplidos una vieja deuda histórica y el compromiso adquirido" y recordó que "las condiciones del antiguo centro no eran las más apropiadas porque estaba algo aislada y los servicios universitarios no estaban cerca".

Diseñada por el arquitecto Juan de Otegui, la nueva escuela que conecta con edificio de Agrónomos cuenta con una superficie construida de 11.296 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Al final, ha supuesto una inversión de 18.405.518 euros.

La fusión de ambas escuelas, como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, permite impartir los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Estas cuatro titulaciones convivirán con las antiguas que permanecerán hasta que se vayan extinguiendo, progresivamente, explicaron ayer fuentes universitarias.