Un responsable de la empresa valenciana Omron Electronics prohibió a uno de sus empleados que utilizara el valenciano para dirigirse a un grupo de profesores de FP que asistían a un curso de formación pagado por la Conselleria de Educación.

Según denuncia Carles Boronat, profesor del IES Eduardo Merello de Port de Sagunt y asistente al curso, uno de los técnicos de la empresa que impartía el programa el 7 de septiembre se pasó al valenciano al ser preguntado en lengua propia por un asistente. En ese momento, el responsable de Formación de la empresa, Alejandro Móner, cortó al trabajador y le pidió que hablase en español "por deferencia" a los demás. "Le hicimos saber que éramos profesores de la conselleria y entendíamos el valenciano, pero zanjó la cuestión alegando que era una norma interna. Es increíble que un valenciano no pueda hablar en valenciano en Valencia ante una audiencia valenciana", dice el profesor.

Móner confirmó ayer los hechos y señaló que la lengua de Omron "es el castellano" porque atienden a gente de Albacete y Murcia. "Si dedicáramos el tiempo a asuntos más interesantes, adelantaríamos todos", añadió.