El buque escuela "Brasil" atracó ayer en el Puerto de Valencia. Decenas de curiosos se iban agolpando en la dársena interior al ver la llegada, sobre las 12 horas, de este barco.

Este navío de guerra hace escala en Valencia procedente de Lisboa, y permanecerá en la ciudad hasta el próximo 6 de octubre, cuando partirá hacia Toulon (Francia).

Hasta ese día, el buque estará abierto al público. Todo aquel que quiera visitarlo podrá hacerlo, a partir de hoy, desde las 14 hasta las 17 horas. En su interior podrán encontrar la exposición "50 años de logros brasileños: 1960-2010".

Se trata de un crucero de instrucción en el que se imparte la última fase de la formación de los que serán, una vez finalice el curso, oficiales de la Marina brasileña. Su duración es de seis meses, durante los que visitarán ciudades como Baltimore, La Habana, Valparaíso, Estocolmo o Londres. En total, el "Brasil" atracará en 22 puertos de todo el mundo.

Durante la estancia a bordo, el objetivo es complementar el conocimiento adquirido en la academia naval con una experiencia práctica. De hecho, el viaje incluye ejercicios y clases de navegación, meteorología, operaciones navales o control de daños, entre otros.

Una vez finalice este último paso en su formación, los oficiales recibirán su titulación y estarán habilitados para servir a bordo de buques de guerra en misiones oficiales.

En el buque viajan 450 personas entre alumnos, oficiales y tripulación, y destaca el hecho de que sólo cuentan con tres mujeres a bordo. Y es que en el navío "Brasil" todo es a lo grande: el peso del buque con carga se acerca a las 4.000 toneladas, mide 130 metros de eslora y 13,5 metros de manga, y tiene una autonomía de 7.000 millas náuticas.

A la recepción asistieron el embajador de Brasil en España, así como el cónsul y vicecónsul del país sudamericano.