La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha acordado encargar a la empresa municipal Aumsa la gestión directa del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grao, un proyecto "singular y estratégico" que contempla la urbanización de 380.000 metros cuadrados.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una rueda de prensa posterior a la Junta, en la que ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para 2011. "Queremos que la gestión de la organización y el proyecto lo lleve directamente la empresa municipal por ser singular y estratégico", dijo Barberá, quien recordó que la importancia del proyecto les llevó a incluirlo dentro del concurso internacional unido a la dársena del Puerto de Valencia.

Barberá, que recordó que un pequeño trozo del PAI ya está ejecutado por las obras del Circuito urbano, ha señalado que el objetivo de encargar a Aumsa este sector es "agilizar y acortar los plazos" y agregó que el primer paso será la realización del proyecto técnico de la urbanización definitiva.

El sector del PAI del Grao incluye una superficie de 380.000 metros cuadrados, con 170.000 espacios libres de los que 140.000 son del delta verde y una edificabilidad residencial que ocupa 287.000 metros cuadrados, de los que el 15% serán viviendas de protección, y un terreno de usos terciarios de 95.000 metros cuadrados.

Viales en la Devesa

Otro de los asuntos abordado en la sesión de ayer fue la aprobación técnica del Proyecto de Ejecución de las Obras de "Sustitución e integración de los viales e infraestructuras de la Devesa-Sur (Tramo Casal d'Esplai-Parador de El Saler)", financiado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una iniciativa cuyo plazo de ejecución es de seis meses, y que cuenta con un presupuesto de 1.118.573 euros.

El objeto de este proyecto es reemplazar los viales construidos durante el proceso de urbanización desarrollado a finales de los años sesenta, entre la zona del Casal d'Esplai y el Parador de El Saler, por otros, más estrechos y mejor integrados, morfológica y paisajísticamente, con el ecosistema dunar que les rodea.

Asimismo, se eliminarán del área de actuación los tramos de viales que estén fuera de uso, dejando los imprescindibles para las labores de vigilancia y mantenimiento propias de la Devesa y se eliminarán las que hayan quedado obsoletas.