Desde hace 79 años, el día 4 de octubre se celebra el Día Mundial del Animal que se conmemora el día de la celebración de San Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de los animales. En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. Más tarde, en 1980, el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

Aunque la extinción es un proceso natural, cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas y las principales causas son la deforestación, la contaminación, la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies. Por esta razón, el propósito de celebrar el Día Mundial del Animal se basa fundamentalmente en recordar la importancia de preservar la vida animal, fomentando el respeto y aprecio por estos seres vivos.

Este año el día 4 de octubre, día del animal, los cupones de la ONCE se comercializarán por los más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE. Éstos mostrarán la imagen de un leopardo y la marca de BIOPARC como icono de protección y conservación. Curiosamente este cupón, que se difunde en toda España, coincide con la proximidad del nacimiento de dos ejemplares de esta especie animal especialmente amenazada.

BIOPARC es un proyecto con un compromiso constante en la conservación de las especies animales, así como en la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen. Con motivo de esta conmemoración ofrece de forma anticipada una serie de actividades educativo/formativas el próximo domingo día 3de octubre. Así, durante este día se desarrollarán las siguientes actividades:

- 11:00 - 13:30: Mesas de muestras

- 11:00 - 13:30: Taller de máscaras infantiles

- 13:10 - 13:30: Charla educativa en el aviario.

- 13:30 - Seguimiento de la ruta de enriquecimiento de carnívoros junto con un educador.