Faltan pocas horas para que Juan Miravete coja un vuelo hacia Argentina. Allí, en el país del tango y el mate, dará comienzo la mayor aventura de su vida. "Hace más de 10 años que estoy detrás de este sueño", confesaba este vecino de Silla de 56 años. Su intención es recorrer 198 países a lomos de su motocicleta, una Honda Goldwing GL 1800. Y por si esta empresa no fuera ya de por si complicada, se ha propuesto realizar su viaje con un presupuesto inicial de 0 euros.

"Mi reto podría parecerse al de otros muchos, pero yo quiero ponerle un escalón más de dificultad. Quiero dar la vuelta al mundo con mi moto y gratis", explicaba Miravete. Eso no quiere decir que no vaya a gastar dinero en su periplo, sino que "todas las ganancias que genere el viaje serán para costear el propio viaje", argumentaba el aventurero.

Mediante patrocinios y la venta de artículos de "merchandising" considera que podrá sufragar parte de los gastos. Además, estará conectado en todo momento con los seguidores de su odisea a través de su página web (www.elwinger.org), y gracias a un dispositivo de geolocalización la gente podrá saber su localización exacta cada 10 minutos las 24 horas del día.

Pero ante todo, para llevar a cabo esta aventura Juan va a necesitar todo el apoyo posible de sus compañeros "moteros". "Estoy supeditado a la buena voluntad de la gente, pero creo que va a funcionar porque desde hace meses, antes de empezar mi viaje, ya he recibido cientos de emails de gente, a la que no conozco de nada, interesándose por mi reto".

Además, Juan Miravete confía en la camaradería que existe entre los aficionados a las motos. "Tú vas con tu coche y tienes una avería en la carretera y nadie para, pero si te pasa con una moto como ésta puedes estar seguro que el siguiente motero que pase va a parar a auxiliarte", argumentaba Juan. "Entre moteros somos muy solidarios", aseveró.

El pasado 14 de septiembre embarcó la motocicleta, pieza fundamental de esta aventura, rumbo a Argentina. Su Honda Goldwing irá equipada con un arcón y su peso total ronda los 385 kilos en vacío. Con un depósito con capacidad para 22 litros de gasolina, Juan calcula que podrá hacer unos 250 a 300 kilómetros sin repostar. En caso de apuro y para emergencias en lugares donde la gasolina escasea, también llevará una garrafa de 20 litros en uno de los estribos.

La idea inicial es hacer unos 400 y 500 kilómetros al día, "aunque todo depende del estado de la carretera". De hecho, uno de los principales problemas con el que ya ha contado es que este tipo de moto está pensada para asfalto y habrá zonas en que seguramente patinará.

Dormir a la intemperie

"Mi intención es conocer a la gente del lugar, los sitios que no entran en la ruta de los turistas y en las agencias de viajes, y luego contarlo a través de mi web". "Siempre que se pueda comer o dormir en casa de algún aldeano mejor que pagar un hotel", confiesa Juan, "y el día que tenga que dormir en la calle con mi saco de dormir, pues en la calle", manifestó.

El tiempo dirá si este valenciano logra dar la vuelta al mundo en moto y cuánto dinero ha salido de su bolsillo.