La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, y la concejala socialista Ana Botella intercambiaron ayer reproches a cuenta de las elevadas cifras de desempleo de la ciudad. Botella denunció que la alcaldesa, Rita Barberá, mantenga la ciudad "en los puestos de cabeza del desempleo español desde que empezó la crisis". Puchalt replicó que el leve descenso del paro (0,10%) registrado en la ciudad en el último mes "molesta al PSPV" y lamentó que los socialistas "pretendan atribuir a la alcaldesa las graves cifras del paro" en España.

Ana Botella manifestó su "alivio" por el "ligero descenso" del paro, si bien recordó que Valencia registró en septiembre 70.199 desempleados, 68 menos que en agosto pero 1.048 más que en julio, y que entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010 hay 7.000 desempleados más.

Botella consideró "una barbaridad" la diferencia de más de 30 puntos respecto a la media estatal y lamentó que la alcaldesa, "dada la situación laboral de la ciudad, haya sido incapaz de dar explicación alguna sobre por qué el empleo se comporta peor en Valencia que en el resto de España". "Valencia pierde población, empleo y oportunidades", aseguró la concejala de la oposición. En el último año "5.000 habitantes se han marchado de la ciudad para buscar trabajo en otros destinos más propicios.

Puchalt, por su parte, repasó "las continuas y múltiples" acciones, desde cursos, talleres, convenios, apoyo a emprendedores, subvenciones a empresas que emplean, formación de desempleados y creación de puestos de trabajo, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia.