El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este lunes a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "una rectificación inmediata" para que el Chalet de los Periodistas, situado en la esquina de la Avenida de Blasco Ibáñez con la del profesor Dr. Severo Ochoa, sea considerado Bien de Relevancia Local y así evitar su derribo.

El PSPV ha pedido también con tal fin que este inmueble figure en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios protegidos de la ciudad como integrante del Patrimonio Cultural Valenciano.

A este respecto, el concejal socialista Juan Soto ha señalado que "el Ayuntamiento debe valorar la importancia patrimonial que tiene el último y único chalet de los periodistas que se conserva en ese lado de Blasco Ibáñez", un edificio que es obra del mismo arquitecto que concibió la Finca Roja, ha destacado.

"Se trata de un elemento fundamental para comprender la configuración inicial de la avenida propia del estilo de ciudad jardín de principios del siglo XX y que llegó a Valencia en los años 30", ha manifestado el representante del PSPV.

El grupo municipal socialista ha recordado que la revisión del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia se aprobó en 2008 y que fue remitida a la Conselleria de Cultura, para el pertinente dictamen previo a su aprobación definitiva.

En este catálogo, ha explicado, el consistorio proponía la descatalogación del Chalet de los Periodistas para en su lugar construir un edificio de ocho alturas. Asimismo, el PSPV ha recordado que ya denunció esta recalificación y que propuso que tanto este chalet como el resto de los ubicados al inicio de la Avenida de Blasco Ibáñez frente al jardín de Viveros, fueran incorporados como Bien de Relevancia Local.

El grupo municipal socialista ha añadido que "la alcaldesa de Valencia, ante la magnitud de los hechos y la ausencia de una explicación contundente que justifique esta recalificación, pues el edificio se encuentra en perfecto estado de conservación, se comprometió a mantener su protección y no derribarlo (protección que ya figura en el PGOU de 1988)".

Juan Soto ha manifestado que, sin embargo, Barberá "se olvida de su compromiso en la primera oportunidad de que dispone, que es el catálogo de los BRL y los BIC de la revisión del PGOU que se expone al público" y ha considerado que esto "pone de manifiesto que hace prevalecer los intereses privados para facilitar plusvalías urbanísticas frente al interés general de preservación del patrimonio".

El PSPV ha comentado que durante dos meses, la revisión Simplificada del PGOU de Valencia estará expuesta al público en fase de alegaciones y que la documentación, que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valencia, incluye el catálogo en suelo urbano y el catálogo rural.

Dentro del catálogo urbano, ha indicado el PSPV, tal como exige la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano deben incluirse los bienes y espacios integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano, con categoría separada para los Bienes de Interés Cultural y los Bienes de Relevancia Local. El grupo socialista ha lamentado que "ninguno de los edificios conocidos como 'chalet de los periodistas' aparece protegido".

"DAR CREDIBILIDAD"

Juan Soto ha manifestado, en este sentido, que "es este tipo de comportamientos lo que evidencia el grado de respeto e interés por el patrimonio de los valencianos". Así, ha apuntado que "mientras el Gobierno de España a través del Plan E ha rehabilitado la Finca Roja construida por el arquitecto Enrique Viedma, por la negligencia de la alcaldesa, otra obra de este mismo arquitecto puede acabar siendo destruida para construir un edificio de viviendas".

El edil socialista ha manifestado que confía en que Rita Barberá, "para poder dar credibilidad a sus palabras, ordene a la Delegación de Urbanismo la inclusión inmediata en la documentación de revisión del PGOU de estos edificios como Bien de Relevancia Local".