Dice que en 2011 se le puede ganar a Rita Barberá y al PP. Si de entrada no es sincero, ¿cómo va a creerse la gente su discurso?

Pues claro que podemos ganar, en política no hay nada escrito. Sinceramente en esta ciudad hay mucha más gente de la que parece que cree que la etapa del PP está agotada y que si continúa se pone en riesgo el futuro de la ciudad. Nuestro proyecto es para todos, más allá de nuestro teórico espacio.

¿Quiere decir más allá de los movimientos Salvem?

Respeto mucho a los Salvem. Algunos han aportado mucho a la ciudad, pero el proyecto que quiero va más allá de las fronteras habituales que hemos tenido. Es para todos, para poder sumar. Nos dirigimos a la gente que vive en Cirilo Amorós o en Islas Canarias, a los del Levante UD, a los del Valencia, a los de la falla Na Jordana o la de Nou Campanar. Reivindico nuevas prioridades. Es escandaloso que Rita no habla nunca del paro, el principal problema de la ciudad.

¿Usted se acuesta con la corbata puesta o se la quita?

A veces me la quito. Pero le diré algo importante. De campañas electorales, algo sé. He participado en muchos cursos y sé perfectamente cómo he de vestirme y el público al que quiero dirigirme. Sé que ese público exige un respeto y una imagen y por eso voy como creo que el ciudadano se merece.

No, si su imagen de persona de orden puede ayudarle mucho...

Tanto la imagen como la transmisión de las ideas y la forma de hacerlo son muy importantes. Queremos transmitir solvencia y compromiso con la ciudad y su gente. En los valores y principios muchos valencianos están de acuerdo con nosotros pero todavía no nos ven en aspectos como la solvencia.

¿No cree que el conflicto del Cabanyal se le ha ido de las manos a todo el mundo?

Hace falta diálogo para superar el problema, el barrio no puede estar en esta situación. Pero la responsabilidad no es nuestra. Le diría a la alcaldesa que no se puede entrar a a destruir un barrio sin escuchar todas las sensibilidades. Otro error es la concepción que tienen del urbanismo. En el Cabanyal hay que promover actividad económica, mejorar la seguridad e invertir en rehabilitación. Los ciudadanos no nos han de ver como el partido del no porque no lo somos. No quiero que no se hagan cosas en el Cabanyal sino que se hagan más. Que no se deje morir el barrio. En los países de nuestro entorno de cada 10 actuaciones urbanísticas, 8 son rehabilitaciones. Es una situación típica en las películas americanas: se degrada voluntariamente un barrio para después hacer una intervención urbanística desplazando a la gente. De libro.

¿Y si su abuelo Baltasar Rull, alcalde de Valencia de 1951 a 1955, levantara la cabeza y lo viera de candidato socialista?

Estaría contento y dialogaríamos civilizadamente como hacíamos cuando vivía. Era conservador con una visión muy católica que le llevo a estar en contra de la pena de muerte. Por eso en su carrera judicial siempre quiso ir por la parte civil. Nunca me reprochó que fuese socialista. Él estaba muy cerca de la derecha regionalista de Luis Lucia. Era valencianista y usaba el valenciano habitualmente como alcalde, cosa que hoy no sucede.

¿Qué nota pondría al grupo municipal del PSPV?

Como mínimo merece un notable. Han trabajado mucho, el esfuerzo y el compromiso cada vez ha sido mayor y por tanto han hecho una labor muy relevante para el ciudadano y para el partido.

Pensaba que iba a decir «y por tanto repetirán todos».

Los ciudadanos no entenderían que no hubiera cierta renovación, como tampoco que todos se fueran y no se aprovechara la experiencia de algunos. Pero no es un tema del que vaya a ser responsable. A mí se me escuchará y el partido hará la lista contando con todos.

Alborch pudo poner dos en la lista. ¿A cuántos aspira usted?

No pediré ninguna cuota porque todos los afiliados son míos.

¿Integrarán a los que apoyaron a Manuel Mata en las primarias?

Los que votaron a Mata también son míos. Están en la misma situación que todos de cara a la lista. No soy sectario, tengo una concepción democrática clara y muchos de los que apoyaron a Mata son excelentes y hay que contar con ellos.

Hace años denunció que el Gobierno no daba «cobertura aérea» al PSPV y que Zapatero apenas venía. ¿No le parece que ahora casi mejor que no venga?

Es positivo que el presidente venga y seguro que lo hará. En 2011 se materializará la evidencia de que Zapatero es el presidente que más ha hecho por la Comunitat Valenciana, con una media de inversión que dobla la de Aznar. Será realidad el AVE, es el año de la Autovía Central, del nuevo aeropuerto de Alicante, del Xúquer-Vinalopó.

Reivindicar la paternidad socialista de la Ciudad de las Artes o de la modernización de Valencia, ¿no es inútil a estas alturas?

Los socialistas hemos sido un factor modernizador. Quizás deberíamos haberlo hecho mejor y haber valorado, al fijar posiciones políticas, nuestro legado. El Palau, el Metro, el IVAM, el Jardín del Turia... Es sorprendente que los socialistas hemos hecho los hitos de la Valencia moderna y en cambio parece que son obra del PP. De todas formas, lo importante es el futuro. Los grandes eventos son los que quedan en la ciudad y no los que duran dos días. En ese sentido hay que apostar por la innovación, por atraer empresas. Si no lo hacemos nos quedaremos atrás. Me ha alarmado que en un año la ciudad ha perdido 5.000 habitantes, prueba de que hay problemas profundos.

«Me conoce mucha más gente de la que algunos creen»

Sinceramente, ¿alguien lo reconoce por la calle?

Mire, la primera persona que me felicitó cuando empezó a salir mi nombre en este proceso fue un taxista de Madrid. Me dijo, ¿usted es el señor Calabuig? Enhorabuena y que le vaya muy bien en Valencia.

¿Alarte lo eligió para mancomunar con Ximo Puig las culpas si hay catástrofe electoral?

Después del congreso decidimos que teníamos que trabajar todos juntos, sumar para estar en las mejores condiciones para ganar.

Hay un afiliado al PSPV por cada 450 vecinos. ¿Cómo piensa incrementar la militancia?

Estoy contento porque varios secretarios de agrupación me dicen que ha aumentado la afiliación. Las primarias han servido para reactivar a simpatizantes. Verá cómo los encuentros con entidades y ciudadanos ayudarán a ganar afiliados.

¿Qué hará el PSPV para que la foto del AVE no la rentabilice sólo el ministro José Blanco?

El ministro y la vicepresidenta De la Vega han impulsado este proceso. Las obras principales de la Comunitat Valenciana se van a hacer en tiempo y forma. La dirección del partido y los diputados, todos, hemos empujado para que así sea.

Por despilfarro o porque el Gobierno la margina, a Valencia no la dejan endeudarse más ¿Cómo solucionaría la financiación?

Siempre estaré al lado de quienes planteen posiciones serias para pedir esa financiación, pero Rita Barberá, el PP, juega al agravio, a usar las instituciones para la confrontación y el victimismo. No es posible acumular tanta deuda. El origen del problema es el despilfarro de dinero público y las prioridades equivocadas.

¿Reduciría el límite de velocidad a 30 km/h, como algunas ciudades? ¿Aportaría más liquidez al acentuar la fiebre recaudadora vía multas de tráfico?

Estaría de acuerdo en el límite a 30 km/h sólo en zonas reducidas o con muchos peatones. Es cierto que últimamente han crecido mucho las multas con finalidad recaudadora y no es razonable.