La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) que preside el alcalde de Manises, Enrique Crespo, no ha tardado en soltar lastre tras airearse las irregularidades en la contabilidad de Emarsa, la empresa que gestiona la depuradora de Pinedo. La Emshi acordó en su última junta de gobierno, celebrada el pasado jueves, "retirar los poderes" al gerente de la depuradora, Esteban Cuesta Anguix, lo que se ha traducido en un cese fulminante. Menos decidida está siendo la respuesta del PP de la ciudad que todavía mantiene a Esteban Cuesta como presidente del PP en el distrito de Benimámet-Beniferri (Pobles de l'Oest)

Esteban Cuesta llegó a Emarsa -ahora en proceso de liquidación asfixiada por las deudas- en 2004. Por aquel entonces estaba vinculado al PP de Valencia y se había ganado la confianza de Rita Barberá, que le nombró alcalde pedáneo de Benimámet -cargo que ocupó hasta 2007-.

Tras salir a la luz las irregularidades cometidas en los últimos años en Emarsa y airearse facturas por servicios que supuestamente nunca se prestaron -que podrían ascender a 20 millones de euros-, el PP de la ciudad da muestras de haber perdido la confianza en Cuesta. El partido sopesa quitarle el cargo orgánico que tiene como presidente del PP de Pobles de l'Oest.

El presidente del PP de la ciudad, Silvestre Senent, convocará en los próximos días una reunión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia a la que se citará a Esteban Cuesta para que dé explicaciones y, en caso de considerarse oportuno, "pedir su dimisión" como presidente del PP de Beniferri, una pedanía de Valencia con aspiraciones segregacionistas.

Senent, sin embargo, considera que el resto de directivos de Emarsa -varios de ellos, cargos del PP- que se han visto salpicados por el escándalo "no tienen nada que ver con todo esto". Entre ellos, tal como informó este diario, se encuentran el director de sistemas de Emarsa, Ignacio Martínez, que es secretario general del PP en Trànsits, Valencia y el director de administración, Santos Peral, que ocupa el cargo de secretario general del PP de Patraix.

El PP de la ciudad no baraja la destitución de estos dos ejecutivos, lo que choca con las declaraciones realizadas hace unos días por el presidente de la Emshi y Emarsa y alcalde de Manises, el popular Enrique Crespo, quien aseguró que los directivos de la planta "nos engañaron".

Cuesta, que llegó a la política procedente del sector sanitario -su profesión es ATS-, no respondió ayer a las llamadas de este diario.

Las irregularidades en Emarsa han sido puestas en manos de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas. Entre las facturas bajo sospecha están las de Construcciones Rocafort (por importe de 413.437 euros ) y Valmasmark S.L (281.464 euros) así como de las empresas de suministro de material de informático Sofitec (220.053 euros) y Microprocesadores Valencia (201.037 euros). Estas firmas formarían parte del entramado empresarial de Sebastián García Martínez.

A raíz de la auditoría a las cuentas de Emarsa se han sabido los elevados sueldos de los 12 directivos que controlaban la planta. El más alto, el del gerente, que rondaría los 90.000 euros anuales, más de lo que cobra el presidente del Gobierno.

En 1995, la plantilla de Emarsa, una empresa que maneja un presupuesto de 16 millones de euros, la formaban 52 trabajadores, un jefe de planta y un gerente. Con el PP, la plantilla se ha duplicado, así como el número de ejecutivos (una docena).

Blanquerías convoca una reunión y advierte de una subida de precios

La dirección del PSPV ha convocado hoy a una reunión en Blanquerías a todos los responsables en el área metropolitana para analizar las irregularidades y las sospechas de presunta financiación ilegal del PP a través de la depuradora de Pinedo.

El secretario de Área Metropolitana de los Socialistas Valencianos, Josep Soriano, anunció que "los alcaldes socialistas nos negaremos a una subida del recibo del agua para pagar el déficit de Emarsa que debe asumir la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos".

Soriano recordó que "los 16 millones de euros de déficit, y los casi 40 que habría que pagar por rescindir el contrato con una de las adjudicatarias son responsabilidad única y exclusiva del equipo de altos directivos al mando de Enrique Crespo, y bajo el control de Rita Barberá".

El también alcalde de Xirivella ha subrayado que "el organigrama de Emarsa era casi una réplica de la estructura del PP en Valencia, con los mismos nombres y cargos del grupo que lidera Rita Barberá".

El PSPV de la ciudad puntualizó ayer que el organigrama actual de Emarsa, con 12 directivos, no fue una decisión de Lerma, como apuntó Enrique Crespo. Según aseguraron los socialistas, la estructura de Emarsa la formaba una plantilla de 52 trabajadores, un gerente y un jefe de planta.