La remodelación del jardín histórico de Monforte ya tiene empresa ejecutora. Será la UTE formada por Pavasal y Cyrespa que ha conseguido la mejor puntuación entre las 16 grandes empresas que aspiraban a quedarse esta obra, presupuestada en 1,4 millones de euros e incluida en el segundo plan Zapatero. El proyecto final, sin embargo, será mucho menos ambicioso del que se barajó hace unos meses y que incluía el derribo parcial del muro del jardín y su sustitución por un reja historicista. La propuesta, que partía de la Concejalía de Urbanismo, generó un sonoro rechazo entre colectivos defensores del patrimonio, expertos e incluso del ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga.

El derribo del muro fue el detonante de la denuncia ante el fiscal de la plataforma cívica Cercle Obert contra el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. El edil ha sido imputado por posible prevaricación al adjudicar la obra de un aparcamiento junto al jardín sin el preceptivo permiso de la Conselleria de Cultura.

En la investigación, Jorge Bellver a arrastrado a 25 funcionarios del Ayuntamiento de Valencia en los que ha descargado responsabilidades al asegurar que nadie le informó de que el jardín estuviera protegido. El desfile de funcionarios, entre ellos el actual secretario, Pedro García Rabasa, continua estos días ante el titula del juzgado de Instrucción número 1.

El proyecto actual de remodelación del jardín, declarado monumento artístico en los años 40 del siglo pasado, ha pasado a manos del concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, y pasa por el esponjamiento del arbolado, que ha desbordado los muros perimetrales del jardín. Cualquier mención a la apertura de puertas en el muro recayente a Severo Ochoa y Monforte ha desparecido del proyecto actual, donde si se alude a una intervención arqueológica para buscar los restos del desaparecido jardín del palacio de Ripalda, que tras salir a la luz pública y generar malestar entre los vecinos, la alcaldesa dejó caer del proyecto.

También está prevista la apertura de una nueva puerta en la calle Monforte, junto a la actual del palacete, aprovechando la parcela del desaparecido palacio de Ripalda que se anexiona al jardín. De este modo, apunta el proyecto se proporcionará una lectura más correcta del jardín diseñado por Sebastián Monleón donde se combinan elementos neoclásicos y románticos.

Esta es una solución a medio camino de lo que piden los colectivos defensores del jardín histórico, que reclaman que se abra al público el acceso original por el palacete. El ayuntamiento se niega porque allí se celebran las bodas civiles y no quiere que los visitantes interfieran en las celebraciones.

Ocide desbanca a 22 grandes constructoras en el embaldosado de Marqués del Turia

La empresa Ocide Construcción ha desbancado a otras 22 empresas aspirantes a ejecutar las obras de "protección y conservación" de los jardines de la gran vía Marqués del Turia. El presupuesto de esta obra, incluida en el Fondo Estatal para el Empleo (segundo plan Zapatero) tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros. La dirección general de Patrimonio autorizó el 18 de mayo pasado las obras de manera condicionada a la reversibilidad de las mismas. El ayuntamiento tiene previsto embaldosar la superficie del paseo, construido en 1912, en sustitución del actual pavimento de arena morterenca. Las baldosas porosas de efecto envejecido, asegura el ayuntamiento, suponen un incremento considerable de obra dura. El ayuntamiento, sin embargo, no ha aceptado incluir en la obra el carril-bici que proponen los ciclistas.