­

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta semana una nueva ordenanza de circulación que permitirá a los ciclistas matricular sus bicis de forma gratuita. El servicio, que será gestionado por la Policía Local, se pondrá en funcionamiento a partir de enero. Desde el Ayuntamiento consideran que esta medida ayudará a los usuarios a recuperar sus bicis con mayor facilidad en caso de robo.

Este nuevo método de identificación de bicicletas ha sido acogido con cierto escepticismo por los usuarios valencianos. Los usuarios, preguntados ayer por este diario, se mostraron en general a favor de la medida siempre que sea un servicio de fácil gestión y gratuito: «Me parece estupenda esta medida. Es algo positivo siempre que la matriculación se haga de forma gratuita», apuntaba María del Mar, que paseaba ayer por la mañana por el cauce del Túria.

Otros usuarios, por su parte, dudaban de su utilidad real: «No creo que sea muy efectivo matricular la bicicleta. Aunque lo hagas te la pueden desmantelar enseguida», señalaba Fani. El método que se suele utilizar para matricular bicicletas es grabar un código en su bastidor que permita localizar al propietario en caso de recuperación del vehículo.

Todos los ciclistas entrevistados coincidieron en señalar que el robo de bicis es un problema que se produce de forma frecuente en la ciudad, incluso uno de ellos afirmó con resignación que había sido víctima de robo en cuatro ocasiones. El ayuntamiento pretende que tras la implantación de esta medida se resuelva el problema de acumulación de bicicletas robadas y recuperadas por la Policía en los almacenes de la grúa.

Algunos de los ciclistas señalaron que el robo de bicis es un problema de complicada solución y que preferirían que el consistorio se concentrara en cosas más relevantes, como «mejorar las condiciones del transporte» en bicicleta en la ciudad. Los usuarios piensan que es necesaria la ampliación del carril bici, sobre todo teniendo en cuenta que el tráfico de estos vehículos es cada vez mayor debido a la progresiva implantación del servicio municipal de bicicletas Valenbisi.