Las agencias de viaje y los touroperadores se han puesto manos a la obra para organizar paquetes turísticos en Madrid y Valencia vinculados al tren de alta velocidad, cuyo primer viaje está previsto para el día 18 de diciembre. Ya se han celebrado las primeras reuniones y desde la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana se espera que los paquetes estén cerrados antes de un mes. El principal escollo será la negociación con Renfe para abaratar el precio del billete y cerrar una oferta competitiva en el mercado.

Todos los análisis e informes relacionados con el AVE inciden en el impacto que tendrá sobre el turismo de Valencia. La conexión de Madrid con la playa en apenas hora y media ofrece una cantidad de posibilidades en este campo que no existen en la actualidad.

Conscientes de ello, las agencias de viaje han mantenido ya los primeros contactos para ofrecer a sus clientes paquetes turísticos en ambos destinos, tanto para un día como para el fin de semana.

Visitas cerradas

Según Vicente Blasco Infante, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana, en estos paquetes se incluirá el viaje, el alojamiento en la ciudad si es para más de un día, entradas para espectáculos o atracciones como el Museo de las Ciencias, el Oceanogràfic o el Bioparc, e incluso comidas en restaurantes de la playa y salidas a la albufera.

Para los posibles viajes a Madrid se pensará, por su parte, en parques de tracciones, musicales, museos, restaurantes y todo el amplio espectro de posibilidades que ofrece la capital. "De todo ello se está hablando y se barajan todas las posibilidades", dijo Blasco Infante, quien aseguró que el principal caballo de batalla en estas negociaciones está siendo el precio del viaje.

Aunque todavía no se han fijado las tarifas del trayecto Madrid-Valencia, todo apunta a que estará entre los 60 y los 80 euros, una cifra que encarecería mucho el paquete turístico. Se intenta, por tanto, rebajar esa cifra para hacerlo realmente competitivo.

Segundas excursiones

Blasco Infante explicó que no se piensa sólo en el madrileño o el valenciano que quiera viajar a la otra ciudad, sino en los miles de turistas que viajan a Madrid para pasar una semana o quince días y pueden encontrarse la oportunidad de desplazarse a Valencia para conocer también esta ciudad. Piensan en concreto en turistas orientales, norteamericanos y sudamericanos que ya a día de hoy contratan excursiones a ciudades cercanas y no cercanas a la capital como Toledo, Segovia o Sevilla.

Las agencias de viajes quieren que todas las negociaciones estén cerradas en el plazo de un mes para poder empezar a trabajar en cuanto lleguen los primeros trenes a Valencia. Se trata de un trabajo, dijo, que están realizan por su cuenta las agencias de viajes y los touroperadores, aunque aseguró, eso sí, que cuentan con el apoyo de las instituciones valencianas.