La concejala socialista Ana Botella no pudo pasar ayer del vestíbulo del Centro de Estrategias y Desarrollo, donde acudió a primera hora de la mañana en calidad de representante público pa?ra solicitar las cuentas y facturas de esta asociación financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Valencia.

La concejala de la oposición buscaba las facturas de los pagos realizados por el ayuntamiento al grupo Laterne, pero una responsable del CEyD se los negó argumentando que no estaba autorizada a darle información. El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, es el actual concejal delegado del CEyD, que preside Rita Barberá. El notario que acompañó a Botella levantó acta de lo ocurrido al igual que hizo el día anterior, cuando la concejala se personó con idéntico resultado en la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), financiada al 80% por el ayuntamiento y presidida también por Grau.

Los socialistas sostienen que el gobierno de Rita Barberá abonó, entre 2007 y 2008, 1,3 millones de euros al grupo Laterne a través de distintos servicios municipales y organismos (el Servicio de Innovación, el CEyD, Turismo Valencia y la fundación para la innovación Fivec). El PSPV quiere comprobar a qué trabajos se corresponde el desembolso realizado en muchos casos sin concurso público.

Este conglomerado de empresas, que fue disuelto en 2008 tras haber cobrado elevadas cantidades del ayuntamiento, trabajó con el PP en la campaña electoral de Barberá para las municipales de 2007. Laterne subcontrató a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, el mitin de presen?tación de la candidatura a la reelección de Rita Barberá en el polideportivo del Cabanyal.

La portavoz socialista, Carmen Alborch, compareció con Botella tras la visita al CEyD y reclamó "transparencia y claridad" en las aportaciones de dinero público a Laterne, así como "separación entre los intereses generales de la ciudadanía y los intereses del PP".

Ana Botella, quien señaló como irregularidades del CEyD que no haya depositado los informes de auditoría del período 2004-2009, dijo que esta entidad depende "exclusivamente" de las subvenciones recibidas del ayuntamiento. Por este motivo, está sometida a lo dispuesto en la Ley de Contratos, a diferencia del TVCB, que está calificada como entidad privada, que obliga a cumplir los principios de publicidad y concurrencia y a asegurarse de que sus proveedores cumplen con todas su obligaciones tributarias.

En este sentido, Botella señaló que el administrador único de Laterne era Vicente Sáez Tormo, a quien Grau, aseguró haber conocido en su etapa de residente médico. Sáez está reclamado por diferentes tribunales de lo social, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Grau ha calificado las visitas de Botella de "circo".

500.000 euros al CEyD y 700.000 a Turismo

El conglomerado formado por las empresas Laterne Product Council (anterior Laterne, S. L.), Product Management Council, City Marketing Council, Global Project By Cousins y Unigermans Triburg Council contrató entre 2007 y 2008 a través de varios servicios y entidades financiadas por el consistorio 1,3 millones de euros. A través de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau se facturaron 700.000 euros a Laterne; otros 500.000 euros a través del CEyD, presidido por Rita Barberá; 130.714 euros a través de la Fundación para la Innovación Urbana, presidida por la concejala de Juventud, Beatriz Simón, y 6.204 euros a través del Servicio de Innovación.