Los ayuntamientos de Valencia y Paiporta presentarán de forma coordinada alegaciones contra la expropiación de terrenos ordenada por el Gobierno para la construcción de un Centro de Inserción Social (CIS), según han informado fuentes del Consistorio de la capital en un comunicado.

Se trata, según han recordado el concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, de 11.600 metros cuadrados de terreno situados en el término municipal de Valencia pero lindando con Paiporta, los cuales se prevé reclasificar para uso industrial y terciario en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.

Bellver ha indicado además que esa revisión está en fase de información pública, por lo que la expropiación de los terrenos para construir un CIS puede condicionar el desarrollo futuro de ese suelo.

Ha destacado asimismo la "solidaridad" de Valencia con el Ayuntamiento de Paiporta y con su alcalde, Vicente Ibor, y ha denunciado que esta expropiación "sin previo aviso" atenta "gravemente" contra el acuerdo que -asegura- suscribió Paiporta con el Gobierno central, en el que se descartaba la ubicación de este centro. "Los terrenos que quiere expropiar el gobierno están en el término municipal de Valencia, pero están mucho más cerca del casco urbano de Paiporta, y lindando con su término municipal", ha indicado al respecto.

El PSPV acusa a Barberá de no reunirse con infraestructuras penitenciarias

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha querido "desmentir categóricamente" las afirmaciones de la portavoz socialista en el consistorio, Carmen Alborch, que ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "rehusar" reunirse con los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias para hablar del emplazamiento del CIS.

"Es absolutamente falso que no contestáramos a su petición ya que hace poco más de un año se les comunicó que en el Plan General no había suelo calificado como administrativo institucional con las dimensiones solicitadas", ha dicho Bellver al respecto. El concejal ha añadido que la construcción del CIS en el lugar planteado por el Gobierno central "supondría incumplir el acuerdo al que llegaron con Paiporta porque, aunque se encuentre en el término municipal de Valencia, está más cerca del casco urbano de Paiporta". Para Bellver, "la mejor solución será ampliar el centro de Picassent, que no genera molestias a los vecinos y que, además, podría aprovechar los recursos allí disponibles".