23 de octubre de 2010
23.10.2010

El Consell tarda 23 meses en aceptar el solar de la escuela de idiomas

El ayuntamiento entregó el suelo el 21 de noviembre de 2008 y el Consell lo asumió el pasado 13 de octubre

23.10.2010 | 02:00

La Conselleria de Economía aceptó en una resolución fechada el 13 de octubre la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Valencia de la parcela de la nueva Escuela de Idiomas, en Quatre Carreres. El trámite de aceptación del suelo llega dos años después de que el Ayuntamiento de Valencia aprobase la cesión.
Según publicó ayer el Diario Oficial de la Comunidad Valencia, la cesión de la parcela de 7.930 metros cuadrados destinada al nuevo y demandado centro de idiomas se produjo en la junta de gobierno de 21 de noviembre de 2008. El anuncio del diario oficial confirma lo que dijo la alcaldesa hace unas semanas en respuesta al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que responsabilizó del retraso de la nueva EOI al ayuntamiento. Rita Barberá replicó que los trámites estaban terminados y que incluso se había concedido la licencias de obras. La nueva escuela de idiomas debía haberse empezado a construir, según prometió Font de Mora, en 2008. Transcurridos dos años, aún no se conoce el proyecto definitivo.
Tras aceptar la cesión de la parcela, ésta pasa a formar parte del Inventario General de Bienes de la Generaltiat en concepto de "bien de dominio público afecto al servicio público educativo".
La nueva EOI dará cabida a 10.500 alumnos, lo que aumentaría la oferta pública de enseñanza reglada de idiomas en la ciudad a 22.000 plazas (si finalmente se mantienen las instalaciones actuales de la calle Llano de Zaidía).
Como se ha publicado, la Escuela de Idiomas está desbordada por la demanda. De hecho, este año se han quedado 11.000 personas sin plaza. El edificio, además de masificado, presenta deficiencias fruto de su antiguedad y requiere de una intervención integral de mejora. En la actualidad, acceder a la Escuela de Idiomas de Valencia es una lotería -de hecho las plazas se sortean-. Muchos alumnos residentes en Valencia que quieren mejorar su formación de idiomas se ven obligados a desplazarse a otras poblaciones del área metropolitana o pagarse una academia privada, si pueden permitírselo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook