La revisión del PGOU incluye la recalificación de 12.3000 metros cuadrados de suelo de colegios y jardines para hacer viviendas privadas lo que, según advirtió ayer en rueda de prensa la portavoz del PSPV, Carmen Alborch "acentuará los desequilibrios en el acceso a las dotaciones" en determinados barrios de la ciudad. Los socialista recordaron ayer, que el ayuntamiento sólo había ejecutado hasta 2008 el 25% de las dotaciones previstas en el PGOU.

Tal como informó este diario el ayuntamiento ha aprovechado la revisión del PGOU para dar salida a bolsas de suelo con viviendas ruinosas poco atractivas para los constructores. La fórmula ha sido aumentar la edificabilidad a costa de suelo dotacional y también de huerta. En concreto, el ayuntamiento recalificará 5,7 hectáreas de zona agrícola. Se perderán 38.090 en San Miguel de los Reyes, 7.691 en Poble Nou, 4.262 en Benifaraig y 7.336 en Carpesa.

En toda la revisión del PGOU se recalificarán 480 hectáreas de superficie agrícola. El justificante es generar suelo en zonas urbanizables para la expansión de la ciudad.

Además de los 12.000 m2 de suelo dotacional también se sacrifican en esta operación 57.300 metros cuadrados de huerta. Estas recalificaciones en barrios consolidades supondrán la construcción de 1.627 viviendas y la llegada de 4.200 nuevos vecinos. Se aumentará así la presión demográfica en barrios como Orriols y Campanar que ya sufren el déficit de colegios y otros equipamientos.

Para Alborch, "el modelo de ciudad del PPpara los próximos años es el de una Valencia deficientemente equipada".

Las recalificaciones en zonas urbanas consolidadas como el camino de Moncada y San Miguel de los Reyes permitirá duplicar la edificabilidad. De los 103.931 m2 de techo actualmente previstos se pasará 266.218 m2 de techo, es decir, un incremento de 162.287 m2.

Las nuevas unidades de ejecución delimitadas son las de Camino de Moncada, plaza Escultor Víctor Hino, Camino Viejo de Malilla, Ramón Porta Carrasco, Agustín Lara, Senda de Orriols, avenida Primado Reig, San Miguel de los Reyes, plaza Padre Domenech, Poble Nou, Ayacor (Benifaraig), Camino de Moncada en Borbot y Camino Calvario de Carpesa.

Tras las reclasificaciones, diez de las trece unidades superarán el coeficiente de un metro cuadrado de techo por cada metro cuadrado de suelo establecido por la Ley Urbanística Valenciana. En cuatro de ellas, se superan los 2 metros cuadrados de suelo y una de ellas, la de Primado Reig, llega incluso a los 4,4 m2 de techo por metro cuadrado de suelo.

Para el concejal Vicente González Móstoles, las cifrase dejan en entredicho las "generosas previsiones dotaciones del PGOU de 1988" y propuso que Aumsa se haga cargo por gestión directa de las unidades de ejecución.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, reprochó a los socialistas su doble discurso e informó de que Móstoles critica la recalificación en Agustín Lara cuando el la apoyó en una comisión de Urbanismo. Bellver justificó estas recalificaciones porque, dijo, "mejorarán la calidad de vida de los ciudanos porque supone erradicar entornos degradados".