El secretario de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL) está preparando un servicio de mediación para reclusos en el que participarán abogados voluntarios y que pretende solucionar posibles conflictos entre los internos y entre éstos y las instituciones penitenciarias o las familias.

El proyecto, que incluirá servicios de orientación jurídica gratuitos, buscará un punto de vista "reconciliador y de justicia restaurativa", según expuso el director del SEPVAL, Javier Palomares. La propuesta fue presentada en una reunión de trabajo en la que participó el director del centro penitenciario de Picassent, Miguel Hernández, para quien la iniciativa "ayudará a reducir los conflictos que pueden surgir en un ámbito de privación de libertad".

Los responsables del proyecto destacaron que en la actuación de los mediadores, basada en el diálogo, estará presente "el sentido cristiano de la moral, incidiendo en aspectos como el perdón, la responsabilidad de los actos y la resolución pacífica de los problemas".