El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado hoy que el Ejecutivo central "siempre" ha mantenido que la aplicación de la Ley de Costas "establece la posibilidad de excepciones", si bien "hasta la fecha no se ha dado ninguna razón" que justifique esta excepcionalidad.

Peralta se ha manifestado así en declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración del II Congreso "Mujeres en el mundo. Liderando el milenio", que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

Según el delegado del Gobierno, se dijo a los "establecimientos de la Comunitat Valenciana que tenían una superficie superior a la prevista legalmente" que podían presentar "alegaciones que justificaran o que pudieran justificar una excepcionalidad" prevista en el marco de la normativa de la Ley de Costas.

No obstante, ha continuado Peralta, "ninguno de ellos lo ha hecho, ni los de la Malvarrosa, ni los de Pinedo, ni los de El Saler".

En este sentido, ha explicado que los restaurantes de las playas valencianas de Pinedo y El Saler "lo tienen más complicado que nadie porque ellos tienen superficies que doblan" el límite legal.

"En el caso de Pinedo, la mitad de ellos tiene 250 metros cuadrados cerrados y la otra mitad 350 metros cerrados y, además, pretenden tener 150 metros de terraza", mientras que en El Saler "las superficies son todavía mayores", ha apuntado.

"En ningún momento hemos puesto en cuestión que puedan tener las superficies cerradas que actualmente tienen", ha expresado Peralta, quien ha agregado que la única petición es que las terrazas adicionales "se ajusten a la realidad de la norma".

Asimismo, ha instado a los dueños de estos locales a tener en cuenta "la realidad también evidente de que ya se les aplicó la excepcionalidad" cuando se les concedió "más metros cuadrados cerrados de los que los previstos legalmente".

Por ello, ha concluido, "si lo justificaran de alguna manera la excepcionalidad lógicamente aplicaríamos la norma", aunque "hasta la fecha no se ha dado ninguna razón".