El Ayuntamiento de Valencia ha descongelado el proyecto del Pont de Fusta, uno de los más representativos de la quinta legislatura de Rita Barberá, pese a no estar asegurada la financiación. Ayer la comisión de Urbanismo adjudicó a dos ingenierías (Iva Leyng y Civsa) la dirección de seguridad y salud y la de inspección técnica del "Pont de Fusta" por un importe de 179.000 y 459.555 euros, respectivamente.

A cada uno de los concursos de ingeniería adjudicados ayer por Aumsa se han presentado 21 empresas, lo que evidencia la escasez de trabajo derivada de la crisis económica. Según apuntó el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, "en condiciones normales a una obra de estas características se presentaría una decena de empresas".

Bellver negó ayer que la obra estuviera "despresupuestada", como había apuntado el concejal socialista Vicente González Móstoles tras la comisión de Urbanismo. Móstoles dijo que si la obra está en el aire por dificultades de financiación no se entiende por qué se adjudican nuevos contratos. Bellver insistió en que el proyecto ya tiene el estudio de paisaje favorable y está en espera de que la Dirección General de Patrimonio informe para comenzar las obras.

El Pont de Fusta, una obra diseñada por el arquitecto valenciano José María Tomás, y adjudicada en abril pasado por casi 12 millones de euros quedó aparcado en mayo tras el anuncio del Gobierno de que impediría el acceso al crédito bancario a los ayuntamientos cuya deuda supere el 75% de los ingresos. Una casuística en la que se incluye, con un 109,9% de endeudamiento, el "cap i casal".

El Pont de Fusta y la anualidad de la reforma de la Tabacalera fueron dos de las inversiones que la alcaldesa, Rita Barberá, apuntó que peligraban como consecuencia del decreto del Gobierno. Barberá ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la restricción al crédito a las corporaciones locales prevista por el Gobierno.

En el reajuste para la contención del gasto que hizo el ayuntamiento a mitad de año, la partida para el nuevo puente de madera que tenía 4,1 millones reservados en 2010 se redujo a un millón de euros. La previsión era que las obras, cuya dirección facultativa corresponde a José María Tomás, empezaran el pasado verano y acabasen en 2011, pero los plazos de ejecución han sido diferidos.

Barberá apuntó tras conocerse el "decretazo" que las empresas adjudicatarias (la UTE formada por FCC y Pavasal) podrían reclamar indemnizaciones al ayuntamiento si el proyecto no salía adelante.

El Pont de Fusta sustituirá a la actual pasarela peatonal y permitirá cerrar al tráfico de vehículos el puente histórico de Serranos, cuya estructura se ha visto afectada por el paso continuado de coches y autobuses. El proyecto contempla una calzada de dos carriles para el transporte privado y otro para taxis y EMT. Además, unos maceteros y una fila de palmeras separará el tráfico de vehículos de una pasarela de madera para peatones, donde también se prevén miradores abiertos hacia las Torres de Serranos.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión de Urbanismo también se aprobó, definitivamente, una modificación puntual del PGOU en Pinedo que permitirá la construcción de un campo de futbol en un espacio calificado inicialmente como verde de uso libre de 7.713 metros cuadrados.