El Col·legi Oficial de Biòlegs de la Comunitat Valenciana organiza un curso General de gvSIG el próximo 3 de noviembre. La cita se celebrará en la sede del colegio, c/ Navarro Cabanes, 4 bajo; de 9:00 a 18:00 horas (8 horas en total con una hora de descanso para comer) con un precio de 90 euros para los colegiadosy de 150 euros para los no colegiados.

El gvSIG es un sistema de información geográfica que permite tratar información tanto raster como vectorial. GvSig, elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, se ha convertido en una referencia dentro de las tecnologías del ámbito de la información geográfica, en base a principios basados en compartir y elaborar. Se desarrolla alrededor del concepto del Sistema Integral de Información Geoespacial, esto es, integrar en una misma aplicación las herramientas para trabajar con información geográfica de cualquier tipo u origen. Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o de administraciones públicas de cualquier parte del mundo siendo, además, gratuita. Es un proyecto de desarrollo en software libre, con licencia GNU/GPL.

Dispone de herramientas para trabajar como cliente avanzado de interoperabilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Es un cliente IDE, y como tal es cliente de los distintos servicios de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Es un completo SIG Vectorial que permite trabajar con los formatos de datos más usuales de cartografía, tanto vectorial como ráster. Implementa aquellas herramientas necesarias para permitir edición cartográfica rigurosa, eliminando la dependencia de cualquier programa de CAD. Además, cuenta con herramientas propias de un Sistema de Información Geográfica ráster, estando planificada la inclusión de funciones avanzadas para usos en teledetección, mofometría e hidrología. El proyecto tiene previsto incluir nuevas funcionalidades como el análisis de redes, versión para dispositivos móviles, SIG 3D, SIG 4D. En definitiva, está en continuo desarrollo.