Grandes figuras corpóreas, muchas de ellas de arriba a abajo, tratando de dar un buen golpe de vista. En todo caso, con pocas concesiones al riesgo y al equilibrio, tratando de asegurar los miles de euros invertidos. Pocas apuestas nuevas, porque todavía le quedan años por delante al cambio estético para exprimir su evidente mejora de líneas. Esas son algunas de las características -con salvedades y excepciones puntuales, por supuesto- de los monumentos falleros que plantará la Federación de Sección Especial que, en líneas generales, no decepcionan a pesar de las apreturas económicas.

Aunque los expertos ya sabían desde hace tiempo las líneas maestras de casi todos los proyectos, y aunque algunos bocetos ya se habían exhibido en privado, ayer era el momento de verdad para destaparlos y empezar las especulaciones sobre cual gusta más y cual menos. Sobre cual es una agradable sorpresa o cual es una decepción sobre el papel o la escayola.

La Federación se presenta con menos pretensiones económicas, aunque sólo en parte. El límite de 190.000 euros establecido tácitamente entre ellos afecta sólo a una parte de los participantes. Y, de todos modos, de no todos se cree que hayan pagado a sus artistas esa cifra y nada más que esa cifra.

Lo cierto es que se nota. Por ejemplo, en que Nou Campanar, al no ir con los presupuestos tan espectaculares de años anteriores, pasa a ser, al menos en teoría, un participante más. De los favoritos, por supuesto, pero ya no existe una única pelea por el segundo puesto. Más aún tras la victoria de Convento Jerusalén del año pasado.

Precisamente, esta comisión marca dos aspectos primordiales: es el año en que no compite Paco López Albert. Y es el año en que Pedro Santaeulalia, el dominador de los años de Nou Campanar, firma por esta comisión. Dos razones por las que tendrá la presión de ganar.

Nou Campanar presentará un debutante, como es Miguel Santaeulalia junior. Un artista que apenas ha plantado fallas grandes, pero que está considerado como el auténtico genio de la familia. Su debut será la novedad más analizada el próximo año.

Otra falla que se seguirá con un vivísimo interés es la de Almirante Cadarso, puesto que Manuel Algarra rompió definitivamente su papel de "bueno después de los grandes" que le daba siempre el quinto o sexto premio para pasar a ser candidatos a primer premio, algo impensable años atrás. Un espacio en el que siempre está el Pilar, donde a veces se asoma Sueca, donde quiere estar Cuba... la feria de los pronósticos empieza desde ya.

Los hermanos menores, las fallas infantiles, también tendrán su espacio. Estas despiertan menos pasión, pero para sus artistas, de lo mejorcito en su género, son lo más importante del mundo.

Para revestir esas quinielas , la Federación ha preparado un programa de actividades que hacen de las Atarazanas un espacio de visita obligada durante todo el fin de semana (hasta el domingo a mediodía). La fiesta infantil y el coloquio de los artistas que tendrán lugar mañana serán dos de los platos fuertes.