?

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga por el PP desde el año 2000, hizo el viernes un hueco en su agenda para atender telefónicamente a Levante-EMV. Aunque en su ciudad les ha cogido en plena crisis, asegura que el AVE "siempre es una mejora".

¿Viaja usted mucho en el AVE o prefiere el coche oficial?

Hoy por hoy, viajo más en el AVE que en el avión. Es un medio mucho más cómodo porque te permite trabajar con el móvil y estar conectado. Yo el coche oficial no lo uso para ir a Madrid. Entre los usuarios del AVE hay un poco de todo, de negocios, cultural...

¿Qué ha supuesto la llegada del AVE para Málaga?

Por un lado, está el aspecto psicológico. El AVE nos pone en el mapa de la alta velocidad no ya de España sino de Europa. Desde el punto de vista práctico, hay más cercanía y conexión con Madrid y esto permite unir las sinergias y sumar los efectos positivos de ambas ciudades. Hemos tenido un aumento de viajeros, una parte que proviene del avión pero otra es inducida.

¿Qué expectativas había en 2007?

Hay que tener en cuenta que la llegada del AVE en Málaga coincide con el inicio de la crisis y las expectativas de mayor crecimiento y más turismo no han sido tan espectaculares. El turismo de ciudad ha crecido porque la oferta cultural ahora es más potente, también porque estamos haciendo campañas para captar turistas. Además, se ha multiplicado la oferta de congresos. El AVE hay que verlo siempre como una mejora. Las ciudades de menos población se benefician normalmente de las que tienen más renta.

¿Hay asignaturas pendientes?

La nueva estación se construyó dentro del programa Vialia y cuando el AVE llegó ya estaba preparada. La ciudad ha crecido desde 1870 a ambos lados de la vía del ferrocarril y lo que se planteó es aprovechar los terrenos de las vías una vez soterrados para hacer una conexión con un bulevar hacia la ronda oeste. Curiosamente, Adif nos niega la entrega del suelo -casi100.000 metros cuadrados-. Se olvida que el soterramiento se ha hecho con aportaciones de la autonomía y el ayuntamiento, que ha pagado 40 millones, una cantidad importante para una ciudad de nuestro tamaño.

¿Ha influido el tren rápido en las políticas municipales?

El ayuntamiento está trabajando para potenciar la Málaga cultural, la Málaga tecnología y la Málaga litoral. Queremos fomentar infraestructuras náuticas tanto para la gente de Málaga como para los madrileños. Las empresas de base tecnológica tienen en esta ciudad una conexión muy buena.

¿Cree que la línea Madrid-Valencia es competencia?

Creo que no es tanto competencia como complemento. Cuanto más usuarios de la alta velocidad haya mejor. También nos acerca a ambas ciudades, que en parte son competidoras y en parte se pueden complementar.

¿Algún consejo para la alcaldesa de Valencia?

Rita Barberá es muy inteligente y estoy seguro de que no necesita consejos.