El tren de alta velocidad es pieza clave del Plan de Actuaciones de Turismo Valencia de 2011 de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, la entidad que promociona la ciudad de Valencia, presentado esta semana. Los responsables de TVCB aseguran que tras unos años de crisis, el turismo empieza a remontar y confían en que el AVE sirva de acicate. Ponen como objetivo para 2012 llegar a dos millones de visitantes (la cifra que se registró en 2007, el año de la Copa del América), cuatro de pernoctaciones y un impacto económico de 1.700 millones.

El turismo de reuniones y el de cruceros son los sectores estratégicos para TVCB "por ser los que aportan un mayor beneficio a la ciudad". Cada pernoctación que se realiza por parte de visitantes llegados a un congreso o convención genera un gasto medio por encima de 350, frente a los 145 euros del turismo vacacional. El gasto medio del turismo de grandes eventos es superior (425 euros por persona y día) si bien tiene menos incidencia al ser eventos más espaciados en el tiempo como la F1 o el campeonato de hípica de la Global Champions Tour.

A por el visitante madrileño

"Un hecho fundamental que marcará las acciones de promoción en nuestro primer mercado emisor, el nacional, así como en otros mercados como el estadounidense o en el producto cruceros, es la llegada del AVE a Valencia", apuntan los responsables de Turismo Valencia. La mejora de la conectividad del destino "es clave", añaden.

Entre los productos novedosos de Turismo Valencia está "VLC Shopping", una iniciativa que incluye rutas de compras de los mejores establecimientos comerciales de la ciudad. La información se distribuirá en la terminal de cruceros, el aeropuerto, la estación AVE y la plaza de la Reina.

El plan de turismo también buscará atraer, aprovechando el nuevo tren, al público de Madrid con campañas de promoción en la capital la gastronomía, las playas y la vida nocturna de Valencia.