Cuando en 2005 Google lanzó su aplicación Earth para sobrevolar el mundo desde la pantalla del ordenador, nadie se imaginaba que también se podría hacer en tres dimensiones. Esto es lo que pretende conseguir el gigante de internet animando a los internautas a reconstruir al detalle cada edificio y colocarlo en el mapa.

Uno de los usuarios que participa en el proyecto es el valenciano Alejandro Soriano, nominado por Google al premio de Super Modelador por reconstrucciones como la del Palacio de Congresos, el Museo Príncipe Felipe o la Plaza de Toros de Valencia. "Me enteré por casualidad de que estaba nominado", asegura el joven de 25 años que cree que "con estar seleccionado ya he ganado, ha sido una sorpresa". Entre las diez personas que compiten por el premio se encuentran otros dos españoles y un taiwanés, que en estos momentos encabeza la votación. Aunque la selección de candidatos la hace Google, la votación es pública y puede acceder cualquiera, por ejemplo desde el blog de Alejandro

Alejandro estudia quinto de Arquitectura y domina a la perfección SketchUp, el programa de modelado que se utiliza: "No soy de los que más modelos tiene, pero trabajo mucho las curvas de edificios como los de Calatrava o la plaza de toros, es una parte complicada que Google valora".

Este joven valenciano cuenta con una colección de treinta y cuatro edificios aprobados por el consejo editor. Como él mismo explica, "cuando varias personas modelan el mismo edificio, el grupo de expertos al frente del proyecto decide cuál es mejor y será el que vean todos los usuarios". Entre sus méritos está que los dos modelos elegidos por Google para mostrar al mundo la Ciudad de las Artes y las Ciencias son suyos. "Me he dedicado a hacer edificios públicos porque son los que la gente más mira y pueden resultar más útiles", reconoce.

Preguntado por el edificio que le ha supuesto un mayor esfuerzo, Alejandro lo tiene claro: El Palau de les Arts Reina Sofia es el que más ha costado y del que más orgulloso está porque "intervienen muchos elementos curvos y el proceso es más complejo". Otro de sus favoritos es la torre Turning Torso en Suecia, también de Santiago Calatrava. Pero no sólo los edificios del arquitecto valenciano le han quitado el sueño. Para la reconstrucción de San Miguel de los Reyes se trasladó una mañana a la sede de la Biblioteca Valenciana para hacer él mismo las fotografías ya que "quería recrear todos los detalles y texturas, al igual que con el Museo de la Ilustración y la Modernidad", cuenta.

Aunque se declara "poco futbolero y en todo caso del Valencia", este estudiante dedicó varios días a recrear el estadio Ciudad de Valencia, casa del Levante UD "porque vivo cerca, en el barrio de Torrefiel y quería que quedara bien".

Gracias a Alejandro, un pueblo como Benicarló también cuenta con su espacio en Google Earth. "Mi novia es de allí y en verano aproveché para hacer fotos y contribuir a que también esté en el mapa", afirma con cierto orgullo. Allí tiene la Iglesia de Santa María del Mar, el mercado central o el edificio del puerto.