El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, se ha mostrado partidario de una prolongación hasta el mar en el barrio del Cabanyal "consensuada" con los vecinos y "replanteada" con el fin de reducir su impacto y evitar tantos derribos.

En Los desayunos de la Agencia EFE en el hotel Las Arenas de Valencia, Calabuig ha asegurado que en su visión del futuro del barrio del Cabanyal "no necesariamente tendría que desaparecer una prolongación, pero habría que replantearla para reducir su impacto y acordar con los vecinos cómo se hace esa llegada hasta el mar".

El candidato del PSPV-PSOE se ha mostrado "contrario a una destrucción de la dimensión" que propone el plan municipal para el barrio porque "rompe la trama urbana del Cabanyal".

Calabuig ha acusado al equipo de gobierno del PP de estar en el origen de la problemática en este emblemático barrio marítimo por su "abandono sistemático" de esta zona y por su "intransigencia a la hora de plantear proyectos".

"Lo que necesita el Cabanyal es un plan integral pactado por las tres Administraciones centrado en la rehabilitación de viviendas e instalar actividades y servicios que puedan relanzar el barrio", ha defendido.

Eso, asegura, "tiene la voluntad de hacerlo ya el Gobierno central y los vecinos también", mientras que "la Generalitat está ausente y el Ayuntamiento tiene una actitud despótica que está en el origen del problema".

Si llegara a la alcaldía, lo primero que hará es "buscar una solución pactada con los ciudadanos del Cabanyal y con la oposición, que sería el PP, porque cuando se acometen grandes proyectos para una ciudad, el consenso es fundamental y aquí ha faltado diálogo".

"No somos el partido del 'no' sino el partido del 'sí' porque creemos que lo moderno, actual y que permitirá el progreso del Cabanyal será apostar por la rehabilitación y hacer un plan integral", ha afirmado para criticar que el Ayuntamiento sólo lleva a "un callejón sin salida".

Ha explicado que en los países del entorno, ocho de cada diez actuaciones urbanísticas son de rehabilitación y ha apostado por esta iniciativa es ciudades que "buscan estabilidad, progreso y preservación de elementos patrimoniales".

También se ha referido a los chiringuitos y ha señalado que "se ha exagerado hasta el límite" y que no es un problema de una dimensión estratégica para el futuro de la Comunitat "como sorprendentemente algunos han planteado".

El candidato socialista se ha mostrado convencido de que con la voluntad de diálogo de la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, "se resolverán los pocos flecos que quedan" y ha recordado que de los 400 chiringuitos de la Comunitat, algo más de treinta han tenido problemas y ahora "sólo quedan ocho".

Además ha recordado que Aguilar es partidaria de trasferir las competencias en esta materia aunque ha advertido de que eso no significa "eximir del cumplimiento de la ley sino que hay otra institución que tiene que hacer cumplirla".

"Es un problema relativamente pequeño pero que se ha presentado como un ataque a la identidad valenciana, se acababa la paella del domingo en el chiringuito y eso es la típica propaganda de las exageraciones del PP", según Calabuig.