El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha abierto una puerta a la prolongación al mar del barrio del Cabanyal, desmarcándose así de la opinión que tanto su partido como el Gobierno han expresado hasta ahora. Calabuig contempla la idea de "consensuar" con los vecinos esta actuación urbanística y "replantear" el proyecto presentado por el ayuntamiento para "reducir su impacto".

El candidato se ha pronunciado en contra del plan municipal del PP porque supone "la destrucción de la trama urbana del Cabanyal". Y ha acusado al ejecutivo que encabeza la alcaldesa Rita Barberá de ser el origen de la "problemática" en este emblemático barrio marítimo por el "abandono" de esta zona y por la "intransigencia al plantear proyectos".

"Lo que necesita el barrio del Cabanyal es un plan integral pactado por las tres Administraciones -en referencia al diálogo que debe existir entre el Gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento-", sostiene Calabuig, quien apuesta por la rehabilitación de las viviendas y la instalación de actividades y servicios que puedan relanzar el barrio.

El Gobierno tiene voluntad

Mientras que Calabuig señala con el dedo a la actitud "despótica" que mantiene el ayuntamiento sobre la actuación en este barrio, y que considera "el origen del problema", Calabuig, argumenta que la Generalitat está "ausente" mientras el Gobierno y los vecinos "tienen la voluntad" de acercar posturas y consensuar las acciones.

"No somos el partido de 'no' sino el partido del 'sí' porque creemos que lo moderno, actual y que permitirá el progreso del Cabanyal será apostar por la rehabilitación y hacer un plan integral", ha afirmado para criticar que la actitud de Rita Barberá sólo lleva a "un callejón sin salida".

El dirigente se ha comprometido a que, tras los próximos comicios, si él gobierna "buscar una solución pactada con los ciudadanos del Cabanyal y con la oposición -que sería el PP- porque cuando se acometen grandes proyectos para una ciudad, el consenso es fundamental y aquí ha faltado diálogo". En este sentido, ha explicado que en los países de Europa, ocho de cada diez actuaciones urbanísticas son de rehabilitación y no de grandes cambios significativos, lo que significa que esta iniciativa la adoptan ciudades que "buscan estabilidad, progreso y preservación de los elementos patrimoniales".

Consideran expolio la actuación del Cabanyal

A principios de año, el Ministerio de Cultura ordenó la paralización de los derribos en el barrio del Cabanyal y consideró expolio las actuaciones ordenadas por el Ayuntamiento de Valencia. El Gobierno presentó, además, un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley del Consell Valenciano que amparaba los derribos. El Tribunal Constitucional admitió el recurso que el Gobierno.

Crean leyes para amparar los derribos

Las Cortes Valencianas derogan el decreto-ley del Consell y aprueba una ley que autorizaba expresamente los derribos, que entra en vigor el 6 de abril. Como respuesta, el Consejo de Estado proponía al Consejo de Ministros que presentara recurso de inconstitucionalidad a la ley del Consell Valenciano. El Tribunal Constitucional paraliza el 12 de abril los derribos.