El Ejército ha disuelto la Agrupación de Apoyo Logístico número 31 (Aalog-31) de Paterna. El acto formal de disolución tuvo lugar ayer y estuvo presidido por el general de División Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, jefe de la Fuerza Logística Operativa (A Coruña), en el acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna. Entre otras autoridades civiles y militares asistieron el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la fallera mayor de Valencia del año 1990, cuando que fue donada por la Junta Central Fallera la Bandera Nacional a la Agrupación.

Esta agrupación, actualmente al mando del coronel Pedro Pérez Herrando ha proporcionado desde su creación en 1987 el apoyo logístico necesario para el cumplimiento de sus misiones a todas las unidades militares de la Comunitat Valenciana, Albacete e Islas Baleares. Además, ha participado en numerosas operaciones de mantenimiento de la paz, proporcionando apoyo logístico a las tropas españolas desplegadas en escenarios tan dispares como Bosnia, Kósovo, Afganistán, Líbano y Congo.

La agrupación llegó a convertirse en una unidad de referencia al principio de la década cuando Defensa utilizaba el puerto de Valencia como base de operaciones. La unidad perdió a tres efectivos en el accidente del Yak-42 en Turquía en el año 2003 y fue la última en abandonar Móstar.

Defensa ha cerrado la unidad por la necesidad de racionalizar la estructura del Ejército. Tras su disolución, la agrupación se transforma en la Unidad de Servicios y Talleres 112 y un Destacamento de Apoyo a Operaciones, ambas dependientes de la Agrupación de Apoyo Logístico número 11 (Colmenar Viejo, Madrid).

El coronel Pérez Herrando destacó el espíritu de servicio, la disciplina, lealtad, gran profesionalidad y sacrificio demostrado por el distinto personal militar y civil que ha formado parte de la agrupación en sus más de 23 años de existencia. El coronel a los que se integran en las dos nuevas unidades a continuar con el estilo de trabajo que ha distinguido tan positivamente a los componentes de la entidad 31 durante los años de existencia de esta unidad.