El proyecto de la paisajista americana Kathryn Gustafson ha sido elegido para urbanizar el futuro Parque Central de Valencia, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista.

El diseño de la autora del memorial de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) ha sido elegido entre cuatro finalistas -dos premios Pritzker entre ellos- y contará con una inversión de 72,9 millones de euros, 100.000 euros inferior al presupuesto máximo del concurso internacional de diseño convocado para esta actuación.

La Sociedad Parque Central ha valorado el carácter medioambiental de este espacio, que contará con un certificado de sostenibilidad, y que capta "la forma de entender la vida de los valencianos", según han coincido en destacar las tres administraciones implicadas.

Un verso del poeta valenciano Ausiàs March -"Aigua plena de seny" ("agua llena de juicio")- da nombre al proyecto, que se ejecutará con financiación público-privada y en tres fases, la primera de ellas sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados (cerca del 40% del total) que podría concluirse en un plazo de tres años.

Los encargados del diseño del nuevo parque central presentaron un proyecto liderado por una reputada paisajista Kathryn Gustafson, que aseguró a Levante-EMV que el parque «debería ser una fuente de descubrimiento y asombro vinculada a la historia local. Nuestro proyecto podría parecer al Westergasfabriek Park de Amsterdam, donde reconvertimos 15 hectáreas de antiguo suelo industrial en una zona verde de encuentro ciudadano para actividades al aire libre, mercados, locales para eventos y fiestas, zonas de servicio y oficinas».

Los cinco finalistas iniciaron las exposiciones de sus propuestas el martes 11 de enero y de ellos ha salido elegido el proyecto de la arquitecta americana Kathryn Gustafson, que recibirá tres millones de euros para la realización del proyecto definitivo, para lo que dispondrá de un plazo de un año.

El Ayuntamiento ha elegido las antiguas naves de Demetrio Ribes para hacer el anuncio en un acto que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodriguez-Piñero.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han subrayado que esta actuación paisajística va a ser una de las más importantes en toda Europa, al tiempo que, según el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, colocará a la ciudad "entre las 10 primeras del mundo".

El Parque Central ocupa 66 hectáreas, de las cuales más de la mitad serán zonas verdes y, de éstas, la mitad serán para el parque. Reserva, además, 52.000 metros cuadrados para equipamientos educativos, deportivos y sociales, y 122.000 metros cuadrados para red viaria y aparcamientos.