?

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitó ayer las naves de Juan Verdeguer, rehabilitadas con fondos del primer y el segundo Plan Zapatero para convertirlas en un centro de innovación. Se trata de la primera visita de un miembro del Gobierno a una obra ejecutada con estos fondos, que han dejado en Valencia 230 millones de euros. Y es posible que sea la última, porque la presencia de Zarrías tenía como verdadero objetivo la presentación de un libro sobre el Plan E y no se prevén actos similares. El propio vicepresidente tercero, Manuel Chaves, estará hoy en Alaquàs y Aldaia para visitar obras financiadas por la Administración Central y Valencia capital no figura en su agenda.

Sólo el primer Plan Zapatero (Fondo Estatal de Inversión Local) permitió invertir en Valencia 141 millones de euros en el año 2009, a los que hay que sumar los 69 millones del segundo plan (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), invertidos en el año 2010.

Con este dinero se han hecho jardines, centros sanitarios, escoletas y un gran número de obras entre las que está la rehabilitación de las naves de la calle Juan Verdeguer para convertirlas en un Centro de Creación Artística y Juvenil que ha costado más de 5 millones de euros.

A pesar de ello, ninguna de estas obras, puestas ya en manos del Ayuntamiento, ha sido visitada o inaugurada por ningún miembro del Gobierno. Ministros y altos cargos han pasado por pueblos cercanos con esta misión y siempre han dejado fuera la capital. La de ayer fue la primera y el origen era la presentación del libro "Impacto Territorial del Fondo Estatal de Inversión Local". Pero de momento no está previsto ningún acto más de estas características.

Barberá se adelanta

En el fondo del problema están las malas relaciones que mantiene el Gobierno con el Ayuntamiento de Valencia. Esta visita, que ha sido la primera y casi circunstancial, ya ha puesto de manifiesto esas tensiones. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no ha inaugurado ninguna obra del Plan Zapatero, visitó el pasado viernes estas naves y lo hizo, según fuentes de la Delegación del Gobierno, a raíz de que se le comunicara la visita del secretario de Estado. Digamos que se adelantó al representante del Gobierno. De todas formas, en la visita de ayer Gaspar Zarrías estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y ambos tuvieron como guía a la concejala del Ayuntamiento de Valencia Beatriz Simón, que les explicó el proyecto puesto en marcha en estas naves y les mostró hasta el último rincón del edificio.