15 de febrero de 2011
15.02.2011

La Casa del Punt de Gantxo cae en desuso

Desde que los vecinos fueron desalojados en 2003, sólo la Fundación Municipal del Cine ha trasladado allí sus oficinas - Varias plantas siguen vacías y en progresivo deterioro

15.02.2011 | 01:00
Casa del Punt de Gantxo, en la plaza de la Almoina.

?La Casa del Punt de Gantxo, situada en el número 4 de la Plaza de la Almoina, en el corazón de Valencia, lleva siete años infrautilizada a la espera de que el Ayuntamiento le dé una ocupación. Desde que en el año 2003 fueron desalojados los vecinos para los que se rehabilitó el edificio, el único inquilino ha sido la Fundación Municipal del Cine, pero las cuatro plantas restantes permanecen vacías a la espera, según el Ayuntamiento, de que la Concejalía del Ciclo Integral del Agua traslade allí parte de sus oficinas.
Situada entre La Almoina, la catedral y el Arzobispado, la Casa del Punt de Gantxo, construida por el arquitecto Manuel Peris Ferrando en 1906, es de estilo modernista y en su planta baja alberga la capilla de San Valero. Se trata, por tanto, de un edificio emblemático de la arquitectura valenciana de principios del siglo XX y así se le reconoce con un nivel 2 de protección.
En la actualidad, sin embargo, está casi abandonado, lo que provocó la pregunta-queja del Grupo Municipal Socialista en el último pleno de la corporación. Según el documento presentado por el PSPV en aquella sesión, "el edificio fue adquirido en la etapa socialista y rehabilitado para viviendas de alquiler".
Durante años, los adjudicatarios disfrutaron de los pisos con total normalidad, hasta que en el año 2003 el gobierno del Partido Popular rescindió sus contratos y desalojó a los vecinos.
Desde entonces, el único inquilino conocido ha sido la Fundación Municipal del Cine, permaneciendo vacías y en progresivo deterioro el resto de las plantas. No se sabe qué pasará con ellas y eso es lo que preguntó el Grupo Socialista.

A la espera de utilización
En su respuesta, el equipo de Gobierno Municipal recuerda que las viviendas ocupadas eran 7 y que los contratos fueron resueltos "de mutuo acuerdo" en marzo de 2003. El objetivo, asegura, era "liberar el edificio de su actual uso residencial al objeto de destinar el mismo a la implantación de los fines de servicio público más convenientes para los intereses municipales, que resulte acorde a las peculiares características de tan emblemático inmueble".
El equipo de Gobierno confirma más exactamente que en la actualidad la primera y la segunda planta están ocupadas por las oficinas de la Fundación Municipal del Cine y que las plantas tercera y cuarta "están adscritas a la Delegación del Ciclo Integral del Agua, Calidad Medioambiental, Energías renovables y Cambio Climático".
Esa adscripción, en cualquier caso, no se ha materializado por el momento, pues la Delegación del Cambio Climático, que es la que se va a trasladar allí sigue estando en el edificio de la empresa municipal Aumsa, en el número 8 de la Antigua Senda Senent. Según fuentes de la la citada delegación, el traslado está pendiente de se adecuen las instalaciones, cosa que aún no ha ocurrido.
El Grupo Socialista, además de mostrar su preocupación por el deterioro del inmueble, ha recordado que este edificio, rehabilitado con dinero público para convertirlo en viviendas y entregarlas en régimen de protección oficial, lo que alberga son pisos con sus baños y sus cocinas, no espacios diáfanos para oficinas. En caso de consumarse la idea del consistorio quedará desvirtuado el objetivo con el que fue rehabilitado, aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook