Con la vista mirando al cielo ante la amenaza de lluvia, pero sin dejar de trabajar, operarios y falleros comenzaron ayer el montaje de las carpas que las comisiones instalan en la vía pública como una alternativa al casal. El fenómeno comenzó hace años y cada vez hay más adeptos que, además, cumplen la normativa a rajatabla tras comprender que, si traspasan los límites o colocan una instalación diferente a la autorizada por el ayuntamiento, tanto la policía local como la Junta Central Fallera (JCF) tomarán cartas en el asunto.

El Ayuntamiento de Valencia ha autorizado este año seis barracas más que supondrán, en total, 230 carpas distribuidas por las calles de la ciudad. Pero ahí no acaba la cosa. Las comisiones también limitarán 290 zonas de actividades falleras anexas (para área de fuegos y zonas infantiles). En total la ciudad cortará al tráfico 400 calles.

El tráfico ya se ha visto afectado -más de uno caería ayer en la cuenta del inicio de las fiestas al ver cortada una calle- y el ayuntamiento invita a los vecinos a dejar el vehículo privado en casa en estos días y desplazarse en transporte público. Por ello, la EMT ya ha desviado tres de sus líneas de la avenida Malvarrosa -la 2, 19 y 31- hacia la calle Isabel de Villena, en un proceso que se extenderá a decenas de itinerarios hasta el próximo fin de semana. Eso sí, tanto la EMT como el colectivo de taxis exige poder acceder al centro cuando no se celebren actos falleros.

El servicio de alquiler de bicicletas -Valenbisi- también se verá afectado en cuatro paradas que se desmontarán por quedar demasiado cerca de las fallas. Cuando finalicen las fiestas estas cuatro paradas se reubicarán para subsanar el error. Además, desde mañana -y hasta el 21 de marzo- la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) dejará de funcionar.

Para que el ayuntamiento informe favorablemente sobre la instalación de una carpa, ésta debe ubicarse en un lugar que no bloquee vados. Además, los falleros deben presentar una ruta de acceso alternativa. Ayer fue el primer día en la instalación de carpas y la jornada transcurrió sin incidencias, según fuentes de la Policía Local de Valencia y de la JCF.

El candidato a la alcaldía por EU, Amadeu Sanchis, exigió ayer, sin embargo, que las carpas de la ciudad "cumplan las medidas de seguridad y dejen espacio para que pasen las ambulancias".

"Le preguntamos al propio paciente cómo acceder a su casa"

Los conductores de ambulancias tienen serios problemas para trabajar mientras las calles permanecen cortadas por las fallas. Desde la Patronal de Ambulancias aseguraron ayer que los propios conductores "contactan con los enfermos de los servicios programados -aquellos que deben acudir al hospital por algún tratamiento o para asistir a rehabilitación- para que les expliquen cómo acceder a su domicilio". Y es que las ambulancias deben llegar hasta el mismo domicilio, tarea que resulta harto complicada si tenemos en cuenta que la gran mayoría de comisiones "no deja un espacio para que las ambulancias puedan pasar". Los conductores utilizan su ingenio y duplican el tiempo de desplazamiento. Por ello, año tras año, el colectivo pide "comprensión, tanto por parte de los enfermos -por la demora que podamos tener para llegar a sus casas-, y a los ciudadanos en general, porque en muchas ocasiones entorpecemos aún más el tráfico porque no tenemos otra opción. Trabajamos como podemos". m. ros valencia

"Exigimos un carril bus seguro, no obstruido e individualizado"

Para los conductores de la EMT trabajar en fallas implica "formar parte de un caos circulatorio que se repite año tras año". Desde el comité de empresa de la EMT criticaron la "descoordinación absoluta que existe con la policía local" ya que "no sabemos cuándo se producen los cortes". "En ocasiones llegamos a un punto y solo podemos pasar si el agente lo permite", explicaron desde la empresa municipal. Ahora bien, si existe un aspecto a exigir en el tráfico de la ciudad es "respetar el carril bus. En una ciudad con las calles cortadas el carril bus se convierte en una especie de tierra de todos que nadie respeta. Muchos paran unos minutos, otros, directamente dejan el coche aparcado y la gran mayoría circula junto a autobuses y taxis. Eso no puede ser porque, además, supone un riesgo al tener que conducir un vehículo de grandes dimensiones al milímetro. Necesitamos trabajar con un carril bus seguro, individualizado y no obstruido". Además, desde el comité de empresa también exigen el acceso al centro. m. ros valencia

"O trasladamos a los clientes al centro o nos quedamos sin trabajo"

El taxi pretende ser una alternativa para que el ciudadano se desplace por la ciudad sin necesidad de utilizar su vehículo privado. Sin embargo, esta función "deja de tener sentido si no podemos acceder al centro de la ciudad, que es el servicio más demandado en fallas". Así lo aseguraron desde la Unión Gremial de taxistas, que explicaron que el año pasado la policía local "nos prohibió, incluso, circular por las grandes vías y por la ronda interior. Y eso nos perjudica mucho. Para nosotros es fundamental poder conducir por la calle Colón, por ejemplo, cuando no haya actos específicos". Y es que desde el colectivo de taxis recalcaron que los servicios "se reducen muchísimo en fallas y no hay que dar la sensación de que es mejor ir andando que coger un taxi que, de todas formas, no puede dejarte en el centro porque tienes el acceso restringido. Debemos diferenciarnos del vehículo privado pero el ayuntamiento no lo permite y nos está poniendo las cosas muy difíciles cuando no son buenos tiempos para nadie". m. ros valencia